El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días el freno a la expansión de Gas Bienestar argumentando el impacto de la inflación y que se dará prioridad a los fertilizantes para la producción de alimentos, pero más allá de lo dicho por el Ejecutivo se han detectado varios riesgos e inconsistencias en su operación.
En una auditoría interna de Pemex “Verificación al Proyecto de Gas Bienestar”, en poder de Forbes México, indica que la relación comercial de Pemex con su filial indirecta integrada por Mex Gas Internacional, S.L y Mex Gas Supply S.L implica riesgos económicos, de mercado, financieros, de ejecución y negocio.
Además, se revisó un universo de 218 facturas que corresponden a las ventas realizadas por Pemex Transformación Industrial a Gas Bienestar por el periodo de 1 de septiembre al 5 de noviembre de 2021, por un monto de 92.8 millones de pesos, en una muestra de estas detecto inconsistencias en precios y descuentos, así como nula transparencia en los contratos.
Pemex identificó dos contratos uno para comercialización de gas LP y otro de crédito, de acuerdo con la información, Gas Bienestar cuenta con una línea de crédito con Pemex con un límite de 99.6 millones de pesos.
En las conclusiones la auditoría señaló lo siguiente:
No fue localizado el hipervínculo virtual que direccione al cumplimiento de las obligaciones de publicidad de la información de los contratos en el sistema de portales de obligaciones de transparencia.
En 26 de las 28 facturas revisadas se constató que se realizaron “descuentos” a Gas Bienestar por un monto total de 2.7 millones de pesos. No obstante, el criterio adoptado para su aplicación no esta acreditado documentalmente.
Se compararon los precios aplicados en las 28 facturas revisadas, contra los precios convencionales contenidos en las Circulares emitidas por la Subgerencia de Precios de Productos y Combustibles lndustriales para los meses de septiembre y octubre de 2021, y se detectaron diferencias entre los precios facturados y los convencionales proporcionados de acuerdo con la categoría asignada a Gas Bienestar
“De acuerdo con la relación de clientes proporcionada por la Coordinación de Comercialización y Abastecimiento de Productos y Combustibles (CCAPCI,) Gas Bienestar tiene asignada la categoría V, con un volumen de consumo mensual de 2,940 toneladas para cada una de las Terminales de Despacho de Gas Licuado (TDGL) en las que retira producto”, indica.
Detalle de riesgos
De acuerdo con la auditoría se evidenció que en el Caso de Negocio entregado por MexGas, S.L. se establecen los riesgos asociados al Gas Bienestar:
Económicos: Riesgo sobre la deuda del soberano que pudiera incrementar los costos de financiamiento de Grupo Mex Gas.
Financieros. Riesgo crediticio de Grupo Pemex en el sentido de enfrentar perdidas constantes y considerables que limiten la cantidad de flujo de efectivo para hacer frente a sus compromisos comerciales.
De ejecución. No poder desarrollar las actividades de distribución con eficiencia y lograr el cobro de cilindros de manera eficaz, oportuna y sin mermas. Posibles fallas sistemáticas en la adopción de tecnologías para la facturación usando aplicaciones digitales y tarjetas de débito y crédito.
De mercado. Reducción de la demanda de gas LP por la disponibilidad de gas natural a menor precio. Esto podría generar la reducción de la demanda de este combustible, especialmente si hay nueva infraestructura logística de distribución.
De negocio. Riesgos operativos en la entrega de productos por parte de Pemex Logística y de Pemex TRI que impacten sobre la operación.
La auditoría destaca que no se estableció una estrategia de mitigación de riesgos para 2 de los 5 identificados para el proyecto Gas Bienestar, justo una de ellas es la ejecución, en la Ciudad de México tuvo que haber estado desplegado desde enero y después llegar a Tabasco y Veracruz.
Pemex Logística firmó 6 contratos de arrendamiento en terrenos de terminales de Gas LP y de Terminales de Almacenamiento y Despacho de Tula, Tepeji, Añil, SanJuan lxhuatepec, Barranca del Muerto y 18 de Marzo, para el establecimiento y funcionamiento de las plantas de distribución de Gas Bienestar.
“Estamos consolidando el sistema y además se nos presentó una situación de emergencia, que es lo de la inflación, entonces estamos atendiendo lo del aumento de precios. Y lo mejor es incrementar la producción, entonces Pemex va a invertir más en la reparación de las plantas de fertilizantes, necesitamos fertilizantes. Vamos a producir dos, tres veces más fertilizantes en poco tiempo, porque requerimos alimentos. Entonces, eso nos ha aguantado un poco, pero sí va a seguir”, declaró AMLO el pasado 19 de mayo.