La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que los líderes financieros del G7 acordaron el jueves proporcionar a Ucrania los recursos financieros que necesita en su lucha contra la invasión rusa, y que los responsables están decididos a cumplir sus metas de inflación.

Yellen, en declaraciones a periodistas tras la primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 celebrada en Königswinter, declinó confirmar la cifra de 18,400 millones de dólares prometida en el borrador del comunicado del grupo visto por Reuters.

La reunión finaliza el viernes.

Yellen dijo que las promesas de financiación a Ucrania durante la reunión superaban los 15,000 millones de dólares que Kiev ha calculado que necesita en los próximos tres meses para compensar la pérdida de ingresos mientras la guerra devasta su economía.

Un paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares que se espera sea aprobado por el Senado estadounidense esta semana incluiría 7,500 millones de dólares en nueva ayuda económica, mientras que la Comisión Europea prometió 9,000 millones de euros para Ucrania, dijo Yellen. Otros países, como Canadá y Alemania, comprometieron cantidades adicionales.

“El mensaje fue: ‘Apoyamos a Ucrania. Vamos a unirnos con los recursos que necesitan para superar esto”, dijo Yellen.

Dijo que la alta inflación mundial era un tema importante, pero que ninguno de los responsables económicos y monetarios había dicho que estuvieran considerando aumentar sus tasas de inflación objetivo.

“Lo que se discutió fue la importancia crítica de que los bancos centrales tomen las medidas necesarias para demostrar que están comprometidos con los objetivos de inflación que se han fijado”, dijo Yellen.

Yellen aseguró que los funcionarios consideraron que las condiciones económicas no habían cambiado “tan fundamentalmente, que valiera la pena desplazar lo que consideramos que se ha convertido en un conjunto estable anclado de expectativas de inflación”

Dijo que seguía creyendo que la Reserva Federal de Estados Unidos podría lograr un “aterrizaje suave” de la economía sin provocar una recesión, pero que la forma en que las autoridades de la Fed lo logren depende de ellos, aunque “requiere tanto habilidad como suerte”.

Las discusiones sobre los mecanismos para reducir los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo a Europa fueron limitadas el jueves, dijo Yellen, añadiendo que hay mucho interés en el concepto.

Funcionarios estadounidenses han planteado la idea de imponer aranceles al petróleo ruso para limitar la cantidad de ingresos que Moscú puede recaudar mientras se mantiene el suministro de crudo ruso en el mercado, ya que los funcionarios de la UE persiguen un embargo gradual para finales de año.

Yellen dijo que un cártel de compradores que no compre petróleo por encima de ciertos precios podría tener éxito si es lo suficientemente grande.

“Nada está realmente cristalizado como una estrategia obvia”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *