La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que se mantiene este viernes la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), compuesta por CDMX y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo.
En el comunicado de las 10:00 h, la CAMe apuntó que la continuación de esta contingencia ambiental se llevó a cabo con la finalidad de “proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación”.
Para este día, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que el sistema de alta presión aún persiste en el centro del país, generando estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado y viento ligero.
“Esta combinación de factores, junto con la intensa radiación solar, seguirán favoreciendo la formación y acumulación del ozono la mayor parte del día, por lo que se mantendrán altas las concentraciones del contaminate que provocarán calidad del aire de Mala a Muy Mala”, se puede leer en el documento.
Se recordó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 h.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un nuevo boletín que se emitirá este viernes en punto de las 15:00 h.
El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.
Este viernes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se reunirá con expertos de la CAMe con la finalidad de evaluar las contingencias atmosféricas que ha habido esta semana, así como conocer las razones y trabajar en medidas adicionales en la capital de ser necesario.