El Gobierno canadiense dijo este miércoles que las estadounidenses pueden acudir a Canadá para interrumpir sus embarazos, después de que en EE.UU. se filtrara el borrador de un fallo del Tribunal Supremo a favor de derogar el derecho al aborto.
La ministra canadiense de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Karina Gould, declaró este miércoles que las estadounidenses pueden interrumpir sus embarazos en Canadá, donde no existe ley del aborto, y que lo único que tienen que hacer es pagar por el costo de la intervención.
Gould ya había declarado el martes durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que la sanidad pública canadiense puede proporcionar servicios para la interrupción de la gestación a las estadounidenses.
Este miércoles, los periódicos estadounidenses en localidades situadas en la frontera con Canadá, como Detroit, recordaron a sus lectores que el aborto es legal en el país vecino y que las mujeres pueden acudir a clínicas canadienses para interrumpir la gestación.
Gould también expresó hoy su temor a que la posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos afecté a Canadá.
La ministra opinó que estarán atentos para que “algo como eso no pase aquí”, y añadió que el 74 por ciento de los diputados del Partido Conservador de Canadá (PCC), el principal grupo de la oposición, se oponen al aborto.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó a los medios de comunicación que defenderá los derechos de la mujer en Canadá y el resto del mundo; y recordó que “todas las mujeres en Canadá tienen el derecho a un aborto legal y seguro”.
Trudeau agregó que su Gobierno está estudiando presentar un proyecto de ley para asegurar el derecho al aborto en el país.
Aunque en Canadá el aborto es legal, desde que en 1988 el Tribunal Supremo canadiense derogó la legislación existente, no existe una ley que regule la interrupción del embarazo.