El senador cubanoamericano Marco Rubio, nominado para el cargo de secretario de Estado de EEUU por el presidente electo, Donald Trump, dijo el miércoles 15 de enero, durante la sesión de confirmación de ese cargo que ninguna de las medidas anunciadas por la Casa Blanca la víspera, como la retirada de Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, ata a la próxima Administración.

En respuesta a una pregunta del senador Ted Cruz sobre si creía que Cuba debería ser considerada un Estado patrocinador del terrorismo, Rubio respondió: “Sin lugar a dudas. Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo”.

“Nada de lo que la Administración Biden haya acordado en las últimas 12 o 18 horas ata a la próxima Administración, que comienza el lunes”, señaló.

El martes, Joe Biden anunció la eliminación de Cuba de la lista, la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton y la eliminación de la lista de entidades restringidas del régimen cubano que tiene prohibido hacer negocios con Estados Unidos.

“Cuba se está derrumbando, tanto a nivel generacional (…) como económicamente”, dijo Rubio, e indicó que ello sucede porque el régimen es “corrupto” e “inepto”. Recordó que el conglomerado empresarial de los militares, GAESA, controla “miles de millones de dólares que ha obtenido mientras el pueblo vive apagones de más de 20 horas”.

La audiencia de confirmación comienza un nuevo capítulo en la carrera política del republicano de Florida de 53 años, quien fue cuestionado por el senador David H. McCormick sobre la posibilidad de designar como organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría esa designación.

En su intervención, el político declaró que la declaración como organización terrorista trasnacional a los Cárteles mexicanos de la droga y “una acción militar” para combatirlos son “una opción sobre la mesa“, aunque se dijo dispuesto a cooperar con el Gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países, reportó AP.

Rubio respondió que se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó de una “herramienta imperfecta”, dado que los cárteles son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas, de migrantes”.

“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”.

McCormick cuestionó si se trata de emprender acciones militares para combatirlas, a lo que Rubio respondió que es una “opción a disposición”, aunque agregó que “no es la preferida del Departamento de Estado”, pero reconoció que la decisión final está en manos de Trump.

Según el reporte, Rubio pintó una imagen sombría de los peligros que enfrenta Estados Unidos, específicamente de China, a quien señaló como la “mayor amenaza” para la nación.

Por ello culpó a la globalización que, según dijo, “ahora es un arma que se usa en nuestra contra”. Afirmó que Estados Unidos debe comenzar a poner “nuestros intereses nacionales fundamentales por encima de todo lo demás”.

A diferencia de otros nominados por Trump, se espera que Rubio gane fácilmente la confirmación, obteniendo apoyo no solo de los republicanos sino también de los demócratas que lo consideran una elección “responsable” para representar a Estados Unidos en el extranjero. Muchos esperan que sea uno de los primeros en ser aprobados del gabinete de Trump.

El enfoque de Rubio hacia los asuntos internacionales está basado en sus años de servicio en el comité de Relaciones Exteriores y al frente del panel de Inteligencia del Senado. En sus discursos y escritos, ha emitido advertencias cada vez más severas sobre las crecientes amenazas militares y económicas para Estados Unidos, particularmente de China, que dice ha beneficiado de un “orden mundial global” que él caracteriza como obsoleto.

China, señaló Rubio al comité, ha “mentido, engañado, hackeado y robado su camino hacia el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”.

En cuanto a Venezuela, indicó que ese país “no está gobernado por un Gobierno, sino por una organización del narcotráfico, que se ha autoproclamado en el poder. Hemos visto la migración que está por aumentar”.

“El Gobierno de Biden se dejó embaucar. Entró en negociaciones para unas elecciones, que fueron completamente fraudulentas”, expresó sobre la posición tomada por el Gobierno demócrata de negociar con el régimen de Nicolás Maduro para aliviar las sanciones económicas en su contra.

“Ellos aumentaron la migración contra nosotros para tener esas concesiones, y ahora tienen licencias generales con compañías como Chevron, que proveen miles de millones de dólares a las arcas del régimen y el régimen no mantiene las promesas que ha hecho. Todo eso debe ser revisado”, aseguró.

“En Venezuela tienen la presencia de Rusia y de Irán. Los iraníes comenzaron a construir fábricas de drones en nuestro propio hemisferio, sin mencionar la vieja práctica del régimen venezolano de otorgar pasaportes a miembros de Hezbollah”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *