Falta menos de un mes para que asuma el nuevo presidente de Venezuela y la tensión es latente. Desde Europa, el líder opositor Edmundo González Urrutia recibió un premio en reconocimiento a “su valiente lucha por restaurar la libertad y democracia en Venezuela” y volvió a ratificar su voluntad de retornar al país el 10 de enero para “asumir sus funciones” en la presidencia.
“Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, dijo el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
González Urrutia y la dirigente María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, recibieron este martes el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, una de las más altas distinciones de la Unión Europea (UE) en derechos humanos.
En la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, el líder opositor, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales, dijo que acepta el premio “en nombre del pueblo de Venezuela. Ese pueblo es quien verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra”.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”
La reelección de Maduro el 28 de julio, proclamada por las autoridades electorales, fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber obtenido más del 67% de los votos y que califica los comicios de fraudulentos. Uno de los aspectos más polémicos de la autoproclamada victoria fue que el régimen chavista nunca mostró las actas de votación, pese a los reclamos de la comunidad internacional.
Expectativas para su vuelta
La investidura del nuevo presidente para el período 2025-2031 está prevista para el 10 de enero, y González Urrutia ya prometió que estará de vuelta en Venezuela para tomar posesión como presidente electo.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”, dijo González Urrutia a la agencia de noticias AFP luego de recibir el premio otorgado por la UE, que lo reconoce como presidente electo de su país, al igual que Estados Unidos.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975, es concedido anualmente por el Parlamento Europeo y va acompañado de un premio de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
“Quiero ser recordado como el presidente que contribuyó a la reconciliación de los venezolanos”
El dirigente, que se exilió en España después de ser objeto de una orden de captura en Venezuela, no está preocupado por las consecuencias de su regreso. “No nos importa. Tenemos un objetivo, que es trabajar en la reconstrucción de nuestro país, porque está destruido”, afirmó.
“Quiero ser recordado como el presidente que contribuyó a la reconciliación de los venezolanos”, dijo el líder de 75 años, que en las últimas elecciones fue el candidato del frente opositor que agrupó a 11 partidos políticos.
La hija de Corina Machado recibió el premio por ella
Como ya ha hecho con premios anteriores, fue la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien estuvo en representación de su madre para recibir el galardón.
“Por supuesto que tengo miedo, y estoy preocupada por su seguridad, pero tengo confianza en que saldremos victoriosos”
“Esperamos con ansias el 10 de enero, fecha en la que nuestro presidente electo asumirá el poder”, dijo Sosa a AFP y aseguró que su madre estará junto a González Urrutia cuando éste asuma sus funciones.
“Por supuesto que tengo miedo, y estoy preocupada por su seguridad, pero tengo confianza en que saldremos victoriosos de esta fase, que ella estará a salvo y que muy pronto estaré a su lado”, comentó Sosa y añadió: “Ante cualquier cosa que el gobierno nos reserve, seremos resilientes. Seguiremos avanzando y haremos que nuestra voz se escuche el 10 de enero”.
Además de este galardón, Machado recibió este año el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa. La venezolana de 57 años ganó las primarias de 2023 con el objetivo de postularse como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales. Sin embargo, las autoridades electorales venezolanas impugnaron su candidatura y a último momento la plataforma opositora lanzó el nombre de González Urrutia.
“No hay ni una sola posibilidad de que el señor inmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido”
Amenaza de detención
El gobierno de Venezuela reiteró este lunes que González Urrutia será detenido si pone un pie en el país, luego de que el líder opositor manifestara su intención de volver para asumir la Presidencia.
Diosdado Cabello
“El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, de que el señor inmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido”, dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
A pesar de las críticas internacionales por la reelección de Maduro, todas las instituciones del país, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al líder chavista. Maduro y su administración ven a la PUD, la coalición opositora, como un grupo de golpistas que busca tomar el poder a través de la fuerza, y rechazan cualquier intento de asumir la presidencia fuera de los canales institucionales.