Un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), advierte que la pesca ilegal se mantiene fuera de control en la llamada Zona de Cero Tolerancia (ZTA) de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
Durante la temporada de camarón en octubre/noviembre de 2021 se documentó la presencia de 117 embarcaciones menores dentro de la ZTA; la longitud total de las redes podría haber abarcado 24 kilómetros al menos cinco veces. Se hicieron 30 recuentos de embarcaciones dentro de la ZTA desde el barco de la organización Sea Shepherd que indican la presencia diaria de pesca ilegal”, reveló.
Foto: especial
Abundó que el pasado19 de enero, durante la temporada de pez Totoaba, se contaron 58 embarcaciones menores o pangas pescando dentro de la Zona de Cero Tolerancia, “en un momento en que se suponía que un nuevo acuerdo entre la Secretaría de Marina (Semar), y Sea Shepherd había reducido en gran medida la pesca ilegal dentro de la ZTA”.
La IUCN destacó que documentar la pesca ilegal es difícil, pero las fotografías tomadas durante los cruceros de foto-identificación de la vaquita marina de 2019 y 2021 dentro de la ZTA muestran redes de enmalle en las pangas y en uso dentro de la Zona de Cero Tolerancia.
Si se quiere salvar a las vaquitas de la extinción, como mínimo, se debe hacer cumplir la prohibición de la pesca con redes de enmalle en la ZTA, y la evidencia actual indica que esto no está sucediendo”, alertó.