A la par de los planes del gobierno de impulsar los trenes de pasajeros, los robos a ferrocarriles de carga en el país vieron un aumento de 112% de enero a julio de 2024 contra el mismo lapso del año pasado, según los últimos datos disponibles de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El crecimiento este año supera la tasa de 21% de aumento que se observó el año pasado respecto al mismo lapso de 2022, lo que denota una aceleración en la incidencia de hurtos a ferrocarriles de carga.
Por producto o tipo de cargamento, las mercancías con más reportes de robos en 2024 son los productos industriales, con un total de 19.6% de la incidencia.
El aumento en la incidencia de hurtos a trenes de carga se da mientras el gobierno federal ha anunciado entre sus prioridades contar con 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y dar un servicio como el que había hace tres décadas.
Leopoldo Ruiz, director regional de América Latina de Axis Comunicación, empresa especializada en videovigilancia, expuso que entre las ferroviarias hace falta que se expanda la adopción de nuevas tecnologías para prevenir robos.