“Con las nuevas Unidades Verdes damos un gran paso hacia un Cancún más limpio, más digno y más sostenible. Esto es una muestra de nuestro compromiso de cuidar y proteger nuestro entorno, porque lo que hagamos hoy definirá el futuro que dejaremos a nuestras familias”, afirmó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, en el banderazo de inicio y presentación oficial de seis vehículos de ese tipo que ayudarán en el combate de basureros clandestinos, las primeras en su tipo de Quintana Roo.

En el Malecón Tajamar, la primera autoridad municipal reafirmó que habrá Cero Tolerancia a las malas prácticas que cometan vecinos, negocios, constructores y desarrolladores irresponsables, en caso de que arrojen residuos sólidos en espacios indebidos, ya que eso perjudica no solo la imagen de esos entornos, sino la salud de todas las familias cancunenses.

“Quiero dejar muy claro que no se trata solo de aplicar sanciones, sino de proteger nuestro entorno y fomentar un cambio de actitud que beneficie a toda la ciudad, que es nuestro hogar. Hoy hago un llamado a la colaboración y la responsabilidad de cada cancunense, cada comercio, cada empresa y cada prestador de servicios para lograr el cambio que Cancún necesita”, dijo.

Puntualizó que las seis Unidades Verdes, operadas por el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, recorrerán las calles para supervisar que los vehículos que transporten desechos cuenten con permiso y sigan las normas para la disposición final de los mismos.

Acompañada por el titular de dicha dependencia, Franntz Johann Ancira Martínez, Ana Paty Peralta agregó que en caso de detectar malas prácticas, se aplicarán sanciones conforme al Reglamento de Justicia Cívica, lo que incluirá multas, arrestos o trabajo comunitario, dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, explicó que se establecerá el número de WhatsApp 998 353 2990 para reportes de quienes infrinjan las normas y se generará un sistema de seguimiento para combatir basureros clandestinos en parques, avenidas y otros espacios públicos, lo que se sumará a las otras campañas de educación ambiental como el programa “Reciclatón”, para contribuir todos a mantener una ciudad limpia.

El procurador de Protección y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, en representación de la gobernadora Mara Lezama, catalogó al programa como innovador y lo distinguió como una acción concreta que fortalece la educación ambiental, promoviendo la correcta disposición de los residuos generado un impacto directo y positivo en la comunidad.

Luego del acto protocolario, las autoridades procedieron a dar el banderazo de salida a las Unidades Verdes, cristalizando dicho proyecto a favor de la salud y el bienestar de las familias cancunenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *