El exgobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, comparecerá hoy ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado para su ratificación como embajador de Mexico ante República Dominicana.
El pasado 12 de abril, de última hora, se pospuso su presentación, lo que fue interpretado por senadores de oposición como una presión por parte de Morena, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, debido a que, un día después, el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas —hijo del exmandatario estatal— anunció su voto a favor de la iniciativa presidencial.
Ambas comisiones desmintieron esa versión y argumentaron que la decisión de postergar la reunión de trabajo obedeció a que varios senadores así lo solicitaron, debido a que se encontraban de viaje y disfrutando de unos días de asueto con motivo de la Semana Santa.
De acuerdo con fuentes consultadas Carlos Miguel Aysa, padre e hijo, estarían por ser expulsados del PRI; el primero, por aceptar un cargo durante el gobierno de un partido distinto, y el segundo, por desacatar el mandato del Consejo Político de votar en contra de la reforma.
Este lunes por la tarde, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que presiden Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes, respectivamente, determinarán si Aysa González cumple los requisitos para ser ratificado como embajador de México ante el gobierno de República Dominicana, nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de tres meses, el pasado 17 de enero.
Durante la sesión de trabajo, el exmandatario estatal presentará su plan de trabajo y responderá a cuestionamientos de los integrantes de ambas comisiones.