El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que se celebra todos los años el 14 de noviembre, recuerda al mundo que el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales tiene lugar en todos los países, despojando a las personas de su cultura, identidad e historia, y que tenemos que trabajar juntos para combatir este delito.
El tráfico ilícito de bienes culturales tiene muchas causas, y la ignorancia y la falta de ética están en su raíz. Los bienes culturales objeto de comercio ilícito suelen transferirse ya sea a través de los mercados ilícitos de todo el mundo o de mercados lícitos como las subastas, incluso a través de la Internet. Las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales.
La UNESCO adoptó por primera vez el 14 de noviembre como Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales durante su 40ª Conferencia General en 2019, con el objetivo de llamar más la atención sobre este delito y las formas de combatirlo, así como para destacar la importancia de la cooperación internacional y de las medidas proactivas a través de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970).
Esta Convención, que celebró su 50º aniversario en 2020, proporciona un marco internacional para la prevención del robo y el saqueo y la devolución y el retorno de los bienes culturales robados, en paralelo con otros avances en la lucha contra el tráfico ilícito. Es importante que todo comprador ejerza la debida diligencia a la hora de verificar la procedencia de los bienes culturales adquiridos, con el fin de detener el tráfico ilícito de bienes culturales.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales14 de noviembre de 2024
En septiembre de 2024, en respuesta a la escalada del conflicto armado en Darfur, la UNESCO emitió una alerta mundial sobre el riesgo de saqueo de objetos arqueológicos del Museo Nacional del Sudán.
Gracias a un procedimiento de emergencia y con la ayuda de las fuerzas del orden de Egipto, las colecciones que corrían peligro se trasladaron a un lugar seguro.Lamentablemente, el ejemplo del Sudán sigue siendo un caso aislado.
Según INTERPOL, cada año se roban varios miles de objetos culturales que luego se revenden en redes delictivas, despojando a las comunidades de grandes partes de su historia y su memoria colectiva. Para combatir esta lacra, la UNESCO celebra cada 14 de noviembre el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
La Convención de 1970, que está dedicada a esta causa, cuenta ya con 147 signatarios, lo que demuestra el compromiso histórico de la UNESCO y la creciente movilización de los Estados en la lucha contra este tráfico.Ante los retos que plantea el comercio en línea de los bienes robados, la UNESCO ayuda a los profesionales del patrimonio a proteger, vigilar y restaurar los sitios saqueados.
Desde 2023, nuestra Organización ha formado a más de 800 expertos en todo el mundo, especialmente en África Occidental, en colaboración con la Escuela del Patrimonio Africano de Porto-Novo (Benin).La UNESCO también moviliza a los agentes del mercado del arte.
Desde 2022, una consulta sobre el Código Internacional de Ética para Marchantes de Bienes Culturales ayudó a los agentes del sector a entender mejor los asuntos relativos a la procedencia y trazabilidad de los bienes vendidos.
En 2025, la UNESCO dará un paso más con la inauguración del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados, concebido por el arquitecto Francis Kéré. La finalidad de este museo inmersivo, en el que se expondrán más de 600 bienes que todavía busca INTERPOL, es sensibilizar al público en general sobre los desafíos que plantea la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
En este Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, la UNESCO, que incluirá esta prioridad en la agenda mundial de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de 2024, en Río de Janeiro, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades. El tráfico de obras robadas debe ser objeto de una vigilancia colectiva para preservar la riqueza cultural común de la humanidad.