El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fincó las condiciones para que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo enfrentara un escenario de comercio exterior con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, teniendo en cuenta su inclinación por el proteccionismo, de acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez.
Además, consideró que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, tienen una “enorme inexperiencia” en comercio, lo que podría derivar en problemas económicos para México.
“Ya veremos cómo afrontan la revisión del TMEC. No solo es leer o prepararse, sino tener experiencia”, sostuvo en entrevista con Forbes México.
Añadió que desde hace cinco años, Donald Trump anunció “lo que estaremos viendo” a partir de enero de 2025, y que la nueva administración federal en México no se preparó con una estrategia.
Ayer el secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, comentó que Ebrard debe dar certeza a los mexicanos y a los empresarios sobre el TMEC.
“Los retos que enfrenta la Secretaría de Economía con Marcelo Ebrard de cara a la victoria de Trump, sin lugar a duda es la revisión del TMEC en el 2026; debe dar certeza a los mercados de que va a continuar de manera favorable para los países”, comentó a medios durante un evento realizado por Sura.
“Y que eso dé certidumbre y que abone el desempeño de los activos financieros en México”, añadió.
Dijo que México debe mantener una postura firme ante el republicano, y que la tarea no será sencilla para Ebrard y para Gutiérrez.
En los últimos días, la conversación se ha centrado en el tratado comercial de América del Norte debido a que el republicano dijo que impondría un arancel de 25% a todos los productos mexicanos si el gobierno de Claudia Sheinbaum no combate “adecuadamente” —según sus términos— a la delincuencia organizada que afecta a ambos países.
Además, el virtual presidente ha amenazado con una política comercial más restrictiva, lo que podría derivar en una renegociación del TMEC en 2026, pese a que el tratado marca que debe llevarse a cabo sólo una revisión.
Al respecto, Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, señaló que el texto del acuerdo señala que cada seis años se revisará, buscando qué se pueden mejorar, agregar o eliminar.
“Renegociar es abrir todo, desde el punto de vista estratégico Donald Trump va a querer enfocarla como una renegociación, porque eso le da el poder para poder lograr avances en la agenda migratoria, pero la verdad es que se deben apegar al texto. Vamos a una revisión, no a una renegociación”, señaló.
Por otro lado, Kenneth Smith Ramos, exjefe en la negociación técnica del TMEC, dijo ayer al medio de comunicación Milenio que si Donald Trump establece aranceles sería una violación al tratado.
Explicó que a menos que Estados Unidos haga una investigación sobre prácticas de comercio, su gobierno no puede implementar barreras a productos mexicanos sin un argumento serio.
“Eso sería una violación del tratado y hay que tomar medidas rápidamente, ya sea en términos de represalias arancelarias o llevar a Estados Unidos a un proceso de resolución de disputas dentro del tratado”, comentó Smith.
No obstante, señaló que las amenazas de Trump representan el regreso de un estilo de gobierno que corresponde a las políticas que ya implementó en 2018, durante su primer mandato en Estados Unidos.
México es el socio comercial más importante para Estados Unidos, ya que la guerra comercial que inició el republicano contra China terminó por beneficiar a los bienes mexicanos.
Los expertos coincidieron en que hay que esperar a que el gobierno de Trump inicie, en enero de 2025, para conocer más a fondo las intenciones del magnate neoyorquino.