El peso volvió al nivel de las 19 unidades por dólar al cierre de la sesión de este jueves, marcada por el recorte de la tasa de interés en Estados Unidos y mientras inversionistas continúan sopesando el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
El dólar se ubicó en 19.8670 pesos, una apreciación de 1.48% para la moneda nacional, su mejor avance desde el 12 de septiembre, según datos de Banxico.
El peso volvió al nivel de las 19 unidades al cierre, luego de ocho sesiones por arriba de las 20 unidades.
“La apreciación del peso se debe a un ajuste a la baja del tipo de cambio, luego de que en la sesión previa alcanzó un máximo de 20.80 pesos por dólar”, indicó en un reporte el grupo financiero Base.
El área de análisis económico del prestamista añadió que la apreciación del peso se debió al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que perdió 0.75%, de acuerdo con el índice ponderado.
Detalló que la debilidad del dólar fue resultado de un mayor apetito por el riesgo ante la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos tras la victoria de Trump, y la expectativa de que el viernes el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China anunciará nuevos estímulos fiscales.
“Asimismo, el dólar estadounidense se mantuvo débil tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal”, agregó.
La sesión también estuvo marcada por la publicación del dato de inflación en octubre que, si bien mostró un repunte del índice general de precios mayor al esperado, dejó ver que la inflación subyacente continuó moderándose.
“La apreciación del peso fue respaldada por la publicación de la inflación de México que en octubre se ubicó en 4.76% anual, acelerándose de 4.58% en septiembre, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México sea más cauteloso para realizar recortes de la tasa de interés”, agregó la firma.
El grupo financiero Monex indicó que el peso fue beneficiado por el reporte de inflación en México y la debilidad del dólar, considerando el recorte de 25 puntos base de la Reserva Federal a su tasa de interés.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.70 y $20.06, gracias a su fortaleza actual y a la espera de una agenda modesta mañana”, consideró.