El peso se depreciaba levemente el martes debido a la cautela de los inversionistas al comienzo de la jornada electoral en Estados Unidos, a la que los dos candidatos a la presidencia llegan prácticamente empatados, según las encuestas.
El peso cotizaba en 20.1150 por dólar, con una ligera pérdida de 0.12% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en una sesión que se anticipaba de fuerte volatilidad sobre todo después de que se vayan dando a conocer los primeros conteos preliminares de votos.
“El mercado está a la espera de los resultados, pero es un movimiento marginal. Posiblemente alguna parte de los inversionistas está ya posicionándose con la compra de dólares”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
En las últimas semanas, el peso ha experimentado un comercio errático, en medio de preocupaciones de un eventual regreso al poder del expresidente Donald Trump y sus políticas comerciales, que son vistas como lesivas para la economía del país latinoamericano.
El aspirante republicano ha amenazado reiteradamente con castigar con aranceles a varios productos, entre ellos los autos mexicanos, por lo que se teme que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, TMEC.
Si bien su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, ha tenido un discurso menos agresivo hacia su vecino del sur también ha expresado sus intenciones de revisar el acuerdo de negocios, que se calcula que representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Por lo pronto, los sondeos anticipan una contienda bastante reñida por lo que expertos no descartan el escenario de un conflicto postelectoral alargando la incertidumbre en los mercados financieros.
“Yo espero una jornada (electoral) muy cerrada, con resultados muy cerrados”, dijo Xóchitl Pimienta, académica de la universidad privada Tecnológico de Monterrey. “En este momento no hay nada para nadie, puede pasar cualquier cosa”, agregó.
El peso, que hasta hace algunos meses era considerado una de las divisas más estables frente al dólar, comenzó en junio un rápido debilitamiento luego de los comicios locales y ahora acumula una pérdida de un 18.5% en lo que va del año, uno de los peores desempeños globales ante la moneda estadounidense.