Desde las calles aledañas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, trabajadores del Poder Judicial, organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes se congregaron este 5 de noviembre para expresar su apoyo a las y los ministros que discutirán la posible invalidez de la reforma al Poder Judicial.
Mientras la entrada al recinto, ubicado en la calle José María Pino Suárez, amaneció protegida por vayas y elementos de seguridad, calles como Venustiano Carranza fueron abarrotadas por los manifestantes desde las 8:00 horas de este martes.
“¡Abajo la reforma, arriba la justicia!”, coreaban los manifestantes, algunos de ellos con pancartas y otros ondeando banderas de México.
Deciden el futuro de reforma judicial
Este martes 5 de noviembre, el máximo tribunal evaluará una sentencia preliminar del ministro Juan Luis González Alcántara que defiende la legalidad de elecciones populares para los miembros de la Suprema Corte, uno de los objetivos clave de la reforma judicial.
Ocho de los 11 ministros de la Corte, incluido González Alcántara, han dicho que renunciarán en lugar de presentarse a la elección, lo que alimenta las expectativas de que votarán a favor del fallo.
Mientras que se espera el voto en contra de las las ministras afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres.
Se requieren ocho de los 11 votos que hay en el Pleno para que el proyecto sea aprobado.
El proyecto del ministro González Alcántara busca una salida a la “crisis constitucional” manteniendo la elección de ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cambio de declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados del país.