Con el objetivo de fortalecer e incentivar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el Premio Nacional de Contraloría Social 2024 a los ciudadanos que ganaron la fase estatal, y tomó protesta a niños y niñas que forman parte del programa “Guardianes de la Honestidad”, que tendrán la misión de fomentar en la población infantil la práctica de valores y conductas éticas.

“Estas actividades indican el interés y el compromiso de este gobierno con la lucha anticorrupción, la transparencia, así como la mejora del servicio y la función pública a favor del pueblo”, dijo la gobernadora al reiterar que encabeza un gobierno abierto al escrutinio y participación de las y los ciudadanos, “pues este es un gobierno de puertas y ventanas abiertas”.

Y precisó que: El combate a la corrupción que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación demuestra que cuando se lleva a cabo con firmeza y determinación, como lo hacemos en Quintana Roo, los recursos del pueblo alcanzan para más.

Mara Lezama destacó lo significativo que representa estas acciones para avanzar en el propósito de paz social, bienestar, justicia social y prosperidad compartida, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Pero dejó en claro que el gobierno no puede solo; “siempre lo digo y reconozco: Es necesaria la participación de la sociedad y por ello le damos siempre la bienvenida a cualquier forma de involucramiento ciudadano. La participación ciudadana es la base de un buen gobierno”, afirmó.

La secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado informó que las y los ciudadanos que fueron reconocidos con el Premio Nacional de Contraloría Social 2024, etapa Quintana Roo, son por la primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

El primer lugar fue para el trabajo “El cambio que logramos con nuestras acciones”, presentado por el Comité de la obra: Construcción de Techado de Espacio Multideportivo en la localidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, representado por la ciudadana Norma Candelero Domínguez.

El segundo lugar fue para “Vigías del agua: Protegiendo nuestro Bienestar Comunitario”, presentado por el Comité de la Obra: Reforzamiento de la red de distribución de agua potable del sector Bachilleres para la conformación de los micro sectores 22 y 23 en la colonia Jardines, de la ciudad de Chetumal (primera etapa), representado por la ciudadana Perla Corona Noriega.

Y el tercer lugar fue para el trabajo “Aloja- Avenida Heberto Castillo”, presentado por el Comité de la obra “Rehabilitación vial con reductores de velocidad Aloja – Av. Heberto Castillo”, representado por Mayra Lizbeth Cabrales García.

Por la segunda categoría que corresponde a las “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

El primer lugar fue para el proyecto Monitor de Gasto del Gobierno Municipal de Cozumel y Othón P. Blanco, presentado por el Alfredo Méndez Rocha, Director de Proyectos de Bios A.C.

El segundo lugar fue para la propuesta: Equidad Segura, Contraloría Social para la transparencia de recursos invertidos en políticas públicas para evitar la violencia contra las mujeres en el sector educativo y en el ámbito familiar en México, de Rosaura de Fátima Gutiérrez Campos.

Y el tercer sitio fue para Alejandra Saraí Barrios Gómez, integrante de la Primera Generación del Programa Guardianes de la Transformación, con el proyecto Guardianes en la Red.

La contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado explicó que el Programa “Guardianes de la Honestidad” tiene un potencial transformador enorme con el que a futuro se creen generaciones que valoren la honestidad, la ética y la transparencia como pilares fundamentales de su vida cotidiana y que, con el tiempo, estos jóvenes guardianes crecerán, y lo harán con una conciencia cívica fortalecida.

El Programa “Guardianes de la Honestidad” está dirigido a niñas y niños, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, con el fin de fomentar en la población infantil la práctica de valores y conductas éticas, así como introducirlos al conocimiento de la contraloría social como estrategia para la prevención y combate de la corrupción; para que participen activa y voluntariamente en actividades como cuidar su escuela, proteger las áreas verdes, colaborar en las labores del hogar, practicar la lectura y el deporte, así como ser respetuosos, ordenados y disciplinados. El programa incorpora tres juegos lúdicos de mesa, la Valotería, la Gran Aventura y el Valorama con la finalidad de que las y los niños aprendan jugando.

Acompañaron a la gobernadora, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Edgar Ramírez Morales; el enlace educativo de la SEQ, Rafael Pantoja Sánchez; el vocal de control y vigilancia del comité de contraloría social de la obra Rehabilitación de la Galería de Tiro Deportivo en la Unidad Bicentenario, Jorge Arturo Vázquez Laurel; y la presidenta del Comité de Vigilancia Estudiantil del programa “Guardianes de la Honestidad”, Julieta Villalobos Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *