El papel picado es una artesanía emblemática que forma parte de las festividades más importantes del país; este colorido ornamento es clave en celebración como la primera, el mes patrio, el Día de Muertos y la Navidad, pero en los últimos años, también forma parte de los adornos de eventos sociales como XV años, bautizos y fiestas patronales.
A días de colocar las ofrendas para recordar a nuestros seres queridos que han partido, es un elemento esencial; algunos de los significados que los mexicanos han dado a este elemento es el viento y la vida, y sin él, no se representarían esos componentes correctamente en cada altar. Al moverse con el viento, el papel picado sugiere la presencia de los difuntos que regresan durante esta temporada.
Es uno de los cuatro elementos de la ofrenda del Día de Muerto, pero también un canal comunicativo entre la vida y la muerte. En la antigua Mesoamérica se utilizaba el papel de amate para escribir códices y era considerado un material procedente de los dioses.
De ahí, otro significado al papel picado, que dice que el amate era un árbol relacionado con el inframundo, ya que, a través de él se podía llegar del mundo de los vivos al de los muertos, y este cumple con esa función en la ofrenda.
Su proceso de elaboración inicia con el diseño que se va a plasmar, mismo que se dibuja en un plástico para después ponerlo en un fajo de “papel china” que debe tratarse con cuidado para no maltratarlo. Enseguida, se presiona con golpes fuertes y firmes hasta realizar los pequeños cortes que dan vida a múltiples figuras, para expandirlo y que logre apreciarse el diseño planeado.
El proceso concluye utilizando hilo con el cual realizan tiras donde se intercalan los papeles, que son pegados con engrudo y así quedan listos para usarse. En el caso del Estado de México, de acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en la entidad se tiene un registro de 2 mil 029 maestras y maestros en la rama de Cartonería y Papel, de los cuales, 38 personas se dedican al papel picado.
Los talleres donde elaboran papel picado están ubicados en los municipios de Rayón, Zumpango, Atenco, Amecameca, Tultepec, Texcalyacac, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl. Para elaborar un diseño en esta técnica, pueden pasar desde un día hasta tres meses de elaboración; se requiere de herramientas como cinceles, martillos, navajas, hilo de algodón, engrudo y la habilidad de las y los artesanos.
También se cree que, dependiendo del color del papel picado, cada uno tiene su propio significado, además de representar al viento en el altar.
- Blanco: La pureza de los niños fallecidos.
- Negro: El inframundo.
- Naranja: Luto y respeto por los muertos.
- Morado: Es representación de la iglesia católica.
- Azul: Fallecidos a causa del agua.
- Rojo: Mujeres que murieron durante el parto y hombres que fallecieron en la guerra.
- Verde: Muertos jóvenes.
- Amarillo: Fallecidos ancianos o de edad avanzada.
- Rosa: Nuestro país.