El primer Congreso Mundial del Mariachi, que tendrá lugar del miércoles 6 al domingo 10 de noviembre en la Ciudad de México, busca salvaguardar la inscripción del Mariachi en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, al mismo tiempo, impulsar el turismo y el desarrollo económico de la capital del país.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), indicó que el comercio establecido espera captar de manera conservadora una derrama económica por 136 millones de pesos, durante este Primer Congreso Mundial del Mariachi, un nuevo atractivo turístico que se buscará encadenar a los exitosos atractivos del desfile de Día de Muertos y Fórmula 1 para continuar promoviendo el turismo internacional y nacional, aseveró.
Acompañado de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y de Julio Arturo Meneses Cázeres, director de Fomento Económico de la Alcaldía Coyoacán, el líder empresarial indicó, que al momento han confirmado delegaciones de mariachis que provendrán de España, Colombia y Portugal. “Solo y motivados por el Primer Congreso Mundial del Mariachi”.
Adelantó, que las actividades económicas que se verán directamente beneficiadas serán: Hospedaje, boletaje, venta de alimentos y bebidas, venta de artesanías y comercio de vestimenta regional, entre otros.
Indico que el embajador de los intérpretes del Primer Congreso Mundial del Mariachi será Pepe Aguilar, figura musical que ha trabajado incansablemente durante muchos años para preservar la música mexicana. Y el embajador de los compositores será el compositor Martín Urieta.
Agregó que 44 agrupaciones de mariachi reconocidas a nivel nacional e internacional presentarán sus repertorios musicales en recintos como el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional y Expo Reforma. Además de verbenas gratuitas en la Alameda del Sur, en Coyoacán, uno de los espacios verdes más bonitos y visitados de la ciudad.