La XVIII Legislatura del Estado avaló por unanimidad la reforma a la Constitución Federal en materia de salarios que beneficiará a las y los trabajadores de México, pues sus ingresos quedarán protegidos y no habrá más pérdida del poder adquisitivo.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la Legislatura destacó que, al tratarse de un tema de justicia social en favor de las y los trabajadores, se solicitó que este asunto se resuelva de obvia y urgente resolución ante la proximidad de las fechas de aprobación de las leyes de ingresos y egresos para el siguiente ejercicio fiscal.
El también líder de la bancada de Morena explicó que la reforma tiene como objeto mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en México a través de salarios dignos, para lo cual se estableció que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, esta reforma constitucional busca establecer que los salarios mínimos para los trabajadores serán generales o profesionales, en lo referente al primero se regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Respecto al salario mínimo, esta modificación establece que no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, y que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de estos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Además, el párrafo que se adiciona a la legislación establece que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
Por otra parte, se aprobó la calendarización de las comparecencias de las personas titulares, o en su caso, de quienes detenten la presidencia de los diferentes órganos públicos autónomos del Estado.
Las comparecencias iniciarán el lunes 28 de octubre del presente año con la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a las 14:00 horas; seguido del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo a las 16:00 horas y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado a las 18:00 horas.
El 30 de octubre continuarán con la comparecencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo a las 10:00 horas, del Instituto Electoral de Quintana Roo a las 12:00 horas y concluirán a las 14:00 horas con la Fiscalía General del Estado.
En lo que respecta a las personas titulares del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se determinó dispensarlos por tratarse de órganos públicos autónomos de reciente creación y cuya elección de sus integrantes recién se llevó a cabo.