Por mayoría de votos, el Pleno de la Cámara Alta avaló el nombramiento del exrector de la UNAM como canciller durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen para ratificar el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Pleno del Senado de la República respaldó su toma de protesta para ejercer como canciller en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de la votación, con 118 votos a favor y solamente siete en contra, Gerardo Fernández Noroña rindió protesta a Juan Ramón de la Fuente para ratificar el nombramiento emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y pueda ejercer el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, puesto ocupado por Marcelo Ebrard Casaubón y Alicia Bárcena durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el perfil curricular que la Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República, destaca que De la Fuente Ramírez es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con residencia en psiquiatría en la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota; y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos de América.
Cuenta además con Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y posee el grado de Doctor Honoris Causa por veinte diferentes universidades en México y en el extranjero.
De la Fuente posee distinciones académicas, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el cual le fue otorgado por el Gobierno de México en el año 2006.