En su toma de protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que en los primeros 100 días de su administración se iniciará la ‘transformación de la Calzada de Tlalpan’.
Brugada detalló que este proyecto incluirá la construcción de un segundo piso peatonal sobre la Línea 2 del metro que recorre la calzada.
La jefa de gobierno afirmó que el nuevo espacio será un “piso de paseo peatonal” y agregó que también estará destinado al uso de bicicletas.
Explicó que la obra se construirá “arriba del metro” y buscará la recuperación y el reverdecimiento de la ciudad.
“Vamos a derribar los muros que dividen la Ciudad de México”, aseguró, al tiempo que prometió mejorar la conectividad entre el oriente y el poniente de la capital.
Vamos a hacer que se comunique el Oriente y el poniente a través de Tlalpan.
En el próximo año, Brugada también planea extender la obra desde Taxqueña hasta el centro de la ciudad.
Señaló que el proyecto se enmarca en su visión de “empezar a diseñar y a construir la ciudad de los 15 minutos“, concepto que busca acercar los servicios básicos y espacios públicos a los ciudadanos.
La Calzada de Tlalpan es una de las avenidas más importantes y extensas de la capital, con una longitud aproximada de 17 kilómetros.
Esta vía conecta la zona sur de la ciudad, desde la salida hacia Cuernavaca, hasta el Centro Histórico, pasando por varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como las estaciones General Anaya, Ermita, Villa de Cortés y la terminal Taxqueña, con la Línea 2.
Durante su toma de protesta, Brugada también afirmó que está obligada a cumplir con la agenda prometida en la campaña, de gobernar para el “bienestar y prosperidad de esta ciudad y sus habitantes”: del “corazón de la Transformación”.
Reiteró que trabajará en conjunto con las alcaldesas y alcaldes para atender las problemáticas que puedan presentarse, gobernando para “todas y todos”, agradeciendo el respaldo de la mayoría de los habitantes que optaron por “un Gobierno progresista y democrático, votó por un proyecto de izquierda abiertamente feminista, anticlasista y antirracista. Votó por un proyecto que está decidido a cambiar desigualdades”.