A las 6:00 de la mañana de este miércoles 2 de octubre inició la temporada de captura de camarón en el Alto Golfo de California, en las comunidades del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, que este 2024 cumplen seis años con un embargo pesquero a cuestas por parte de Estados Unidos, “por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina”.
La sanción comercial impuesta en 2018 y ampliada en 2020, prohíbe la importación a EU de cualquier producto pesquero procedente de la región, lo que impacta a 108 barcos de mediana altura y mil 460 pangas con permiso de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco.
Por esta situación, se estima que las pérdidas anuales ascienden a 25 millones de dólares, por el cierre del principal mercado internacional para el famoso camarón azul del Alto Golfo de California, ubicado en San Diego, California.
De acuerdo con los pronósticos oceanográficos, las condiciones en el mar mejorarán a partir del próximo viernes, por lo que se espera que la mayoría de los pescadores se incorporen a las tareas productivas.
A pesar de que las redes de enmalle o agalleras están prohibidas desde septiembre de 2020, la pesca se sigue realizando con estos equipos tradicionales, ante la falta de interés del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS), antes INAPESCA, que lleva dos sexenios sin ofrecer una alternativa viable, que evite la captura incidental de la vaquita marina.