Integrantes del sector dedicado a la venta de autos nuevos, denunciaron anoche y reprobaron, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 4 días de terminar su mandato, determinó ampliar nuevamente el decreto que permite la regularización de automóviles que ingresan ilegalmente al país, también llamados “autos chocolate”.

Los empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijeron en un comunicado que la decisión del presidente, además de desafortunada, invade el mandato de Claudia Sheinbaum.

“Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación al Decreto que Fomenta la Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026”, precisó la AMDA.

Desde el primer decreto de regularización de autos chatarra, el 19 de enero de 2022, el grupo de empresarios manifestó en varias ocasiones a la Presidencia su oposición a la medida, ya que advierte que envejece el parque vehicular, pone en riesgo a los mexicanos, y favorece a la delincuencia.

Incluso, apenas a inicios de este mes, la AMDA había externado su esperanza de que al concluir la vigencia del decreto, el 30 de septiembre próximo, y con Claudia Sheinbaum al mando, se terminaría este programa de años que ha permitido la regulación de 2 millones 559 mil 256 vehículos.

“El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”, expuso la AMDA anoche.

Además, la agrupación dedicada a la venta de automotores en México acusó que los requisitos que en un principio se fijaron para la regularización de los vehículos que ingresaron de contrabando, quedaron como letra muerta.

El primer decreto de 2022 especificaba que los autos debían haber ingresado al país hasta el 19 de octubre del 2021, y no podrían regularizarse si eran de lujo, deportivos, o sus condiciones físico-mecánicas eran inconvenientes, recordó la AMDA.

Pero la regulación sin mecanismos de control, mas bien se convirtió en un estímulo al contrabando, acusó.

Finalmente, la AMDA recordó la afectación que el decreto ocasiona a la economía formal. En Chihuahua, el estado con mayor regulación de autos, la venta de autos cayó 5.6%, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *