Reafirmando su compromiso con el cuidado de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, Iberdrola México plantó 8,000 árboles en cinco estados del país ( Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Querétaro) como parte de una campaña de reforestación que reunió a más de 1,050 personas en jornadas de voluntariado entre los meses de julio y septiembre.
“Me siento feliz de haber dejado esta huellita el día de hoy. Estamos viviendo un momento complicado para el medio ambiente y acciones como esta hacen falta. Yo creo que plantar un árbol nunca está de sobra”, explicó el joven Francisco Gómez, quien participó en el voluntariado del pasado 7 de septiembre en Texcal, comunidad perteneciente al municipio poblano de Cuyoaco.
La primera reforestación se realizó a comienzos de julio en la comunidad ejidal El Recodo de San José Axalco del municipio de Chalco, en el Estado de México, donde se plantaron 2,000 árboles. La siguiente jornada fue en la localidad de San Felipe, en San Pedro de Almoloyán, estado de Guanajuato, con otros 1,000 sembrados con la colaboración de ejidatarios y de la comunidad estudiantil del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).
La tercera actividad de voluntariado tuvo lugar en el Telebachillerato Comunitario de Laguna de Vaquerías, en San Juan del Río, Querétaro, con la plantación de 2,000 árboles, mientras que, en Oaxaca, la reforestación se realizó dentro del Instituto Tecnológico del Istmo, en Juchitán de Zaragoza, con otros 1,000. La campaña anual de Iberdrola México culminó con 2,000 árboles de variedades autóctonas de pino en Texcal.
En Puebla, se plantaron 2,000 ejemplares de pino mexicano amarillo y pino lacio, endémicos de la región.
“Iberdrola México tiene un fuerte compromiso social y por ello realizamos actividades de la mano de las comunidades en donde tenemos presencia, como esta jornada de reforestación. De esta manera, estrechamos lazos que nos permiten trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos medioambientales y sociales, además de generar energía limpia y renovable”, señaló Karina Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México.
A través del programa de voluntariado, la compañía energética ha sembrado entre 2022 y 2024 un total de 21,000 árboles en las comunidades y regiones donde tiene centrales de generación de electricidad.
“Agradecemos esta actividad de reforestación, que es muy necesaria ya que hemos sufrido mucha sequía en la zona”, agregó Ezequiel Solano, miembro de esta pequeña localidad rural, poniendo en valor la importancia de estas alianzas en favor del cuidado del planeta.