El Senado de la República aprobó sesionar en una sede alterna para debatir la reforma judicial, después de que los diputados no pudieron hacer lo propio en San Lázaro.
Ante la posibilidad de que empleados del Poder Judicial o estudiantes de Derecho bloqueen la próxima semana los accesos al Senado cuando se discuta la reforma, como ocurrió hoy en San Lázaro, el Pleno del Senado avaló poder sesionar en otro sitio.
De esta forma, con 81 votos a favor de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y 41 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se acordó que una vez aprobada la reforma por la Cámara de Diputados, el Senado podrá sesionar en una otra sede.
“En caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el trabajo del Senado de la República en el Salón de Sesiones, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitio diverso al Salón de Sesiones, dentro del recinto del Senado de la República.
“Se informará oportunamente a las y los integrantes de la Asamblea del sitio que se determine para realizar los trabajos de las Sesiones de Cámara, a través de los medios de difusión del Senado de la República”, agrega el acuerdo de la Mesa Directiva.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, reprochó al grupo mayoritario por pretender sesionar en otros lugares y cuestionó si es eso por temor al pueblo.
El líder de Morena, Adán Augusto López, refutó a quienes se manifestaron en contra del acuerdo y reclamó que ya se olvidaron que años atrás se iban a sedes alternas para aprobar reformas como la Energética y las otras reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, cuestionó a los de Morena si no se acordaban que ellos se oponían a los cambios de sedes.
“Ustedes ¿Qué no decían que son diferentes? ¡Cómo! Ahorita llegaron y ya se les olvidó que no se debe sesionar de espaldas al pueblo”, indicó la legisladora por Sonora.