A fin de consolidar la producción agrícola y crear canales de distribución sin intermediarios ni “coyotes”, con 5 centros de acopio en las zonas de producción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa marcó el Inicio de la Vinculación para la Comercialización de limón, piña, pitahaya, sandía y hortalizas con grupos comerciales, fortaleciendo cadenas de venta.
En la reunión, organizada por la directora general del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL) Perla Aguilar Lara, se trabajó en establecer las políticas de compra-venta, precios justos, estándares de calidad y los procesos que se tienen que tomar en cuenta para ser distribuidor de los centros comerciales.
“Mediante este acuerdo se crean oportunidades de comercio, con compra garantizada y precios justos para estos y otros productos, orgullosamente quintanarroenses, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de los municipios productores agrícolas”, destacó Mara Lezama.
Con esta vinculación, en la que participan productores de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, se construyen 5 centrales de acopio; se ofrecen paquetes tecnológicos y capacitación en cooperativismo, huertas y otros a más de 2 mil beneficiarios.
La gobernadora agradeció la disposición de firmas comerciales por participar en este proyecto estratégico para diversificar su cadena de proveeduría al adquirir productos locales de calidad, lo cual fortalecerá a las y los pequeños productores y permitirá la creación de empleos en zonas rurales, a través de los cuales llegará la prosperidad compartida.
Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), destacó que el objetivo principal es beneficiar a los productores del campo, favoreciendo al sector productivo de las comunidades mayas y fomentando el comercio local, el trabajo justo y sostenible, proporcionándoles las herramientas que faciliten su integración al desarrollo económico y social, como pilar económico de Quintana Roo.
En el evento se reconoció la importancia de las y los campesinos, así como su inserción a los mercados para consolidar los proyectos productivos, teniendo como prioridad a quienes habitan en los municipios de muy alta marginación.
En tanto, Erick Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, dio a conocer que este proyecto es de gran importancia para los productores de este municipio, pues su producción de limón, estimada en 21 mil 600 toneladas anuales, tendrá su reconocimiento de origen, ya que actualmente el 75% se va a Yucatán y allí lo comercializan como si fuera de los huertos de Oxkutzcab.
Luis Perea Pérez, productor de piña de Bacalar, destacó que, por fin, después de larga espera y de tantas promesas sexenio tras sexenio, tuvo que llegar Mara Lezama para hacer realidad un centro de acopio en tan breve tiempo. “Ahora sí, habrá quien comercialice, apoye, descargue, venda, y los productores nos dediquemos a lo que sabemos hacer: hacer producir la tierra”, afirmó.
De esta manera, sumando esfuerzos y como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, se contó con la participación de los principales productores de frutas y verduras de los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En el evento, estuvieron presentes, el coordinador de asesores de la gobernadora, Artemio Santos Santos; así como los productores Manuel Jesús Jiménez Santos, productor ejidatario del grupo de limón de La Candelaria, y el Presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam.