Para generar una cultura de la vejez y el envejecimiento activo con bienestar, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda a los adultos de 60 años y más acudir para sus chequeos médicos de manera regular, acompañados de un familiar en caso necesario.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, la SESA promueve la detección y atención médica oportunas para prevenir enfermedades en este grupo de la población.
Para garantizar una atención integral y proteger los derechos de este grupo poblacional el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, recomendó establecer dinámicas familiares sanas que favorezcan una cultura de entendimiento en el proceso del envejecimiento.
“La celebración de este día nos ofrece un espacio, no sólo para felicitar a las personas mayores por el hecho de serlo, sino una oportunidad para brindarles un reconocimiento a sus derechos y generar una cultura de la vejez y el envejecimiento activo con bienestar”, enfatizó.
De lo que se trata dijo, es evitar las actitudes negativas, como la discriminación contra las personas mayores, que afectan enormemente su salud, para avanzar hacia una sociedad más humanista y solidaria, que garantice una vejez digna de ser vivida.
En este sentido, aconsejó construir puentes intergeneracionales, generar cambios en la organización familiar, que contribuyan a cuidar y proteger a los adultos mayores.