Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo estar “feliz, feliz” por el hecho de que hoy Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de presidenta electa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que no asistirá a la ceremonia de entrega de dicho documento.
No voy a asistir, estoy muy contento, estoy feliz, feliz, me da mucho gusto y repito no es solo el hecho de que haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación, es que creo que esto va mas allá de intereses de grupos de partidos”, expuso.
“Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, sensibles, honrada. Es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro querido México, esto es bueno para todos”, puntualizó.
La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró en la previa, por unanimidad, la validez del triunfo de Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales del 2 de junio, sin invalidar ni un solo voto, como pedía la oposición.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, señaló Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF.
La declaración de validez de la elección presidencial para el periodo 2024-2030 se da luego de que el TEPJF resolviera las impugnaciones presentadas por la oposición que pedían la nulidad de los comicios, además de un juicio de protección de los derechos políticos interpuesto por la excandidata opositora Xóchitl Gálvez.
Tras la resolución, Sheinbaum Pardos recibirá del TEPJF la constancia de mayoría este jueves en punto de las 12:00 h, pero no será hasta el próximo 1 de octubre que tome posesión del cargo, con lo que se convertirá en presidenta constitucional de México y será la primera mujer en ese cargo en 200 años.
Con la resolución, el Tribunal Electoral terminó con las alegaciones presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes enviaron más de 230 impugnaciones en la elección presidencial por presuntas irregularidades en el proceso.