Con el propósito de contribuir a la mejora de habilidades, capacidades y conocimientos de los servidores públicos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Curso de Inducción para Autoridades Municipales Electas, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el apoyo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED), en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal.
“El único objetivo que tenemos es cómo les ayudamos, qué hacemos para ayudarles. Las y los servidores públicos municipales son los que tienen la mayor cercanía al pueblo, que espera entrega, capacidad, pero sobre todo honestidad, compromiso, y por eso se requiere una serie de conocimientos para trabajar para todos y para todas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.
Agregó que el pueblo demanda trabajar en conjunto, pero dejó en claro que este gobierno humanista y progresista, de la prosperidad compartida, es respetuoso de la autonomía municipal, del artículo 115 Constitucional. “Nunca haremos algo en contra de los municipios, de las y los ciudadanos; van a encontrar, porque seremos un gobierno aliado, a muchas aliadas y aliados, porque el objetivo es trabajar con una administración recta”, añadió la titular del Ejecutivo.
La gobernadora también expresó que los recursos públicos, el dinero, no es del municipio ni del gobierno, es dinero del pueblo. Por eso insistió en que hay que trabajar en territorio, alejados del escritorio, para tomar buenas decisiones para que los recursos lleguen a donde deben llegar, porque primero es el pueblo.
A las nuevas autoridades las exhortó a trabajar para transformar, para cambiar vidas, que es lo que verdaderamente importa, porque en este gobierno diferente, las personas están en el centro de las acciones.
Este curso proporcionará un panorama básico para fortalecer las capacidades del gobierno municipal, proporcionándoles información que les permita tener un panorama básico de sus facultades, atribuciones y obligaciones para dar cumplimiento a las tareas de gobierno, y que el periodo de transición no sea obstáculo para el correcto desarrollo de las mismas.
Con la participación de 11 presidentes municipales, 11 síndicos y 117 regidores, entre mujeres y hombres, el titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, expresó que como autoridades “tenemos que poner todo nuestro empeño para corresponder a la confianza de quienes votaron por nosotros y al conjunto de la población, teniendo siempre presentes que el pueblo manda, y al pueblo servimos por igual”.
Expuso que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, en el gobierno del Estado se trabaja para todas y todos, pero especialmente en favor de quienes fueron rezagados por décadas, para garantizarles justicia social, prosperidad y bienestar social.
Durante la inauguración, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, dio la bienvenida a las autoridades electas participantes. También estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.