En los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024, el COI y la IBA estuvieron en desacuerdo por la participación de dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.

La decisión sobre la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 debe tomarse en 2025, dijo el viernes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. La competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París está dirigida por el COI después de que el año pasado despojara a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de su reconocimiento por no implementar reformas en materia de gobernanza y finanzas.

¿Box en riesgo? COI decidirá si habrá o no esta disciplina en Los Ángeles 2028

El COI aún no ha incluido el deporte en el programa de LA 2028 y ha instado a las federaciones nacionales de boxeo a crear un nuevo organismo mundial de boxeo o corren el riesgo de perderse los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años.

«Durante el transcurso del próximo año, lo antes posible. Pero no podemos esperar más que finales del próximo año», dijo Bach en una conferencia de prensa cuando se le preguntó cuándo decidiría el COI sobre la inclusión o no de este deporte en Los Ángeles.

Controversia por el box

El organismo olímpico ha dicho que no organizará la competición de boxeo en los próximos Juegos. En 2023 se lanzó una nueva organización llamada World Boxing y actualmente cuenta con 37 miembros, muchos menos que la IBA, pero no está reconocida por el COI.

El COI suspendió a la IBA en 2019 por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética y no la involucró en la organización de los eventos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, antes de despojarla de su reconocimiento en 2023.

Controversia en boxeo femenil

El COI y la IBA están en desacuerdo desde hace días durante los Juegos Olímpicos de París por la participación de dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.

La IBA las prohibió a mitad del Campeonato Mundial del año pasado luego de una prueba cromosómica, citando inelegibilidad de género, pero el COI les permitió a ambas competir, diciendo que son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *