La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reapertura del Museo de la Guerra de Castas totalmente renovado, con 5.5 millones de pesos de inversión, y engalanando el 177 aniversario de la guerra social maya.
Con esta inversión se cambió la museografía acorde a cada uno de los lineamientos oficiales, con el que se transformó totalmente su interior.
“Este museo representa el testimonio vivo y grandeza de un pueblo que luchó por su libertad y el fortalecimiento de sus tradiciones. Recorrerlo es descubrir la huella de nuestra historia y de los cambios que hemos experimentado en el caminar del pueblo maya”, explicó la gobernadora de Quintana Roo.
En su interior se pueden encontrar cientos de objetos donados por la población al que se suma una colección de 34 elementos donados por el Museo Nacional de Antropología, que hablan por las mujeres y los hombres que están detrás de estos cambios, de los ideales que enarbolaron, de las batallas que emprendieron y de los triunfos que alcanzaron.
Mara Lezama expresó que este gobierno de la transformación profunda ha querido convertir este museo en un lugar que dé cuenta de la extraordinaria trayectoria del pueblo maya, de la transformación de Quintana Roo próximo a cumplir 50 años de vida.
“Un lugar de encuentro en donde todas y todos podamos identificarnos y reconocernos, en donde esta labor museográfica en el que, además de las instituciones, niñas, niños y adolescentes de Tihosuco, participaron activamente en la preparación de los materiales y del montaje con el fin de convertirse, junto con sus padres y sus abuelos, en guardianes de este patrimonio cultural”, expresó la titular del Ejecutivo.
Añadió que este gobierno humanista puede invertir porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más.
El museo cuenta con una tienda para adquirir algo de lo que las maravillosas manos de mujeres y hombres convierten en verdaderas obras de arte.