La gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta e instaló el Organismo Gestor del destino Maya Ka´an, marca turística que se creó hace una década y que se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, lo que representa un paso adelante en la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo.
“Se trata, también, del primer mecanismo de gobernanza plural e incluyente en la actividad turística de Quintana Roo que se instala aquí en la zona Maya, en Tihosuco, lugar lleno de historia que explica lo que somos, y del que los primeros beneficiarios son las personas, las y los propietarios de los establecimientos de alojamiento, de preparación de alimentos, guías de turistas, artesanos, proveedores de bienes y servicios, todas y todos”, explicó la gobernadora Mara Lezama.
Para dar una idea de la importancia de esta región Maya Ka´an, la gobernadora Mara Lezama citó que el destino que más ha crecido en relación con el 2023. “Algunos dirían que fue Cancún, Playa del Carmen, o Bacalar, pero no, fue Maya Ka´an con un 27.4%, pero no podemos perder de vista cómo queremos este crecimiento y su cuidado”.
El evento se realizó en el marco de la conmemoración del 177 Aniversario de la Guerra Social Maya, en la terraza posterior del Museo de la Guerra de Castas, en donde la gobernadora Mara Lezama develó la placa conmemorativa y recorrió las instalaciones.
Antes de tomar la protesta, la gobernadora de Quintana Roo aseveró que hoy se da un paso adelante en materia de conservación y gestión del patrimonio natural y cultural de la entidad, al que se suma la mayor riqueza: La gente, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que tiene a las personas en el centro de las políticas públicas.
Precisó que el objetivo de este gobierno humanista y progresista es trabajar de la mano con los productores, que puedan vender de manera directa y no se quede la ganancia con el intermediario, que se quede con el que produce, con quien borda, con quien teje, con quien talla.
“Esa es la visión de esta Nueva Era del Turismo, pero también con el cuidado del medio ambiente. Tenemos un gobierno diferente, somos un gobierno humanista, incluyente, con una forma diferente de hacer las cosas, que pone en la prioridad al que urde, al que borda, al que hace las maravillas gastronómicas de este lugar y de todos los municipios de Quintana Roo”, afirmó Mara Lezama.
Recordó que “Felipe Carrillo Puerto tendrá una puerta al mar, pero bien cuidada, de manera minuciosa, con un extraordinario cuidado al llegar a la biósfera de Sian Ka´an, sin que se pueda tocar un pelo a la selva, a la reserva”.
El subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, destacó por su parte la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico para que el éxito se transforme en prosperidad compartida y los beneficios se reflejen en las comunidades; Destacó también que Maya Ka´an será el primer modelo a nivel nacional. “Es un ejemplo en la región Mundo Maya, integrado por 5 estados del sureste de México y cuatro países de Centroamérica: Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador”.
Además de los integrantes de este Organismo Gestor, acompañaron a la titular del Ejecutivo los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, y de José María Morelos, Erik Borges, las diputadas María Fernanda Cruz Sánchez y Karen Secundino; yel alcalde de Tihosuco Francisco Javier Poot Pech, entre otros invitados.