Lilium, con sede en Alemania, planea comenzar a estudiar posibles sitios de ensamblaje de taxis aéreos en Estados Unidos a finales de este año con el objetivo de tener una planta en funcionamiento a principios de 2029 para afianzarse en uno de los mercados más grandes del mundo, aseguró su director ejecutivo.
Lilium planea finalizar el sitio el próximo año y espera invertir “entre 250 y 300 millones de euros” (entre 271 y 325 millones de dólares) en la línea de ensamblaje final y en mejorar la producción, dijo Klaus Roewe.
Pero la compañía “necesita apoyo financiero con seguridad” para poner en funcionamiento la línea de ensamblaje, agregó Roewe, un ex veterano de Airbus.
A fines de marzo, Lilium tenía 102 millones de euros de liquidez, pero eso fue antes de recaudar 114 millones de dólares en capital que se necesitan para lograr su primer vuelo tripulado.
Lilium también está en conversaciones para recaudar dinero a través de préstamos con la ayuda de los gobiernos alemán y francés, este último vinculado al desarrollo y expansión de la presencia industrial de la compañía en Francia.
Acciones de Lilium caen un 21.7% mientras enfrenta desafíos para fabricar sus aeronaves
Lilium es uno de los muchos participantes en el mercado de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) que ha atraído la atención de aerolíneas y fabricantes de automóviles.
Los ejecutivos y analistas del Salón Aeronáutico de Farnborough señalaron que la industria tiene numerosos desafíos tecnológicos y regulatorios que abordar antes de poder transportar pasajeros y lograr rentabilidad, algo que no ha pasado desapercibido para algunos inversores.
Las acciones de Lilium que cotizan en Estados Unidos cayeron un 21.7% a 92 centavos este año, mientras que sus pares Archer Aviation y Joby Aviation bajaron un 25.73% y subieron un 0.45%, respectivamente.
Fundada en 2015, Lilium apunta al mercado de transporte regional con un avión de 250 kilómetros de alcance (155 millas) que puede transportar hasta seis pasajeros, a diferencia de muchos rivales que buscan principalmente viajes más cortos entre ciudades y suburbios.
Lilium apunta a que su avión entre en servicio en 2026.