Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue quien le informó, de forma anticipada, sobre el alza de 50 puntos en la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México (Banxico).
Participa en la reunión de Banxico el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés a 6.5 por ciento. Entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier”, afirmó.
“Pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y di a conocer que había aumentado la tasa, pero formalmente todavía no se anunciaba, entonces yo me adelante a informar. Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpas a la gobernador d Banxico y ellos entendieron que fue un error de mi parte”, señaló.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, López Obrador aseguró que respeta plenamente la autonomía de Banxico.
“La forma es fondo, es cierto, pero también el fondo es forma y convicción. Lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México. Y eso, nosotros, lo estamos haciendo. somos respetuosos de lo que decida Banxico”, declaró.
“No somos nosotros Salinas, ni Fox ni Calderón, no somos iguales. ¿Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México?. cada quien tiene que atender sus asuntos. Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, que cumplo, entonces cuando digo no me meto no me meto, si yo me metiera, imagínense, no tendría autoridad moral”, argumentó.
López Obrador ofreció el jueves una disculpa a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, por su inédita acción de adelantar la decisión monetaria del banco central.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento”, manifestó el mandatario al inaugurar la Convención Bancaria 85 en Acapulco.
La mañana el jueves en su rueda de prensa diaria, el jefe del Ejecutivo federal mexicano rompió todo precedente al adelantar que el banco central anunciaría este jueves una subida de 50 puntos en la tasa de interés, hasta el 6,.50 por ciento.
Ante sus declaraciones, la oposición lo acusó de vulnerar la autonomía de Banxico y de violar la ley, que establece que las decisiones del banco central son confidenciales, pero el mandatario alegó una confusión.