El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que una tanqueta entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
El vehículo militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 h local, luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el Gabinete.
En declaraciones a medios de comunicación, el comandante Zúñiga aseveró que se conformará un nuevo Gabinete en Bolivia.
“Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército”, indicó.
Minutos antes, el presidente boliviano Luis Arce denunció más temprano “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno, y pidió que se respete la democracia.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.
En redes sociales, ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
El expresidente boliviano, Evo Morales, también en un mensaje en X, denunció el movimiento de los militares en la plaza Murillo, frente al palacio, calificándolo de golpe de Estado “en ciernes”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.
Del mismo modo, expresó su “solidaridad” con el presidente Arce.