Se enciende la primera alarma laboral para el nearshoring en México, la planta COMPAS de Nissan y Mercedes en Aguascalientes después de operar 12 años se cierra en un año. Ayer les dijeron a los trabajadores que quienes renuncien en este momento los liquidan, los que se quieran quedar a trabajar lo que resta del año al final no los indemnizarán. Un poco más de mil trabajadores a la calle, más todas las empresas filiales que tendrán que cerrar.

 Motivo: No existen condiciones del estado de derecho para sus inversiones con este y el que sigue Gobierno Federal. 

Las otras dos plantas de Nissan en el estado de Aguascalienes están en suspenso tras 20 años de operación debido a la inestabilidad e incertidumbre en nuestro país que se está generando.

Ante la crisis que enfrenta COMPAS Aguascalientes se prevé el despido de trabajadores, dado que la producción de la fábrica se irá a un turno

“La planta atraviesa por una situación complicada y se tomó la decisión de hacer un turno, reducción de personal”, señaló Mario Arredondo, dirigente de Sutiaea. 

Aún no se tiene la cantidad de trabajadores que serán despedidos, sin embargo, ya fueron notificados luego de que se convocó a una asamblea, “se les propuso quien desee retirarse voluntariamente lo haga, que levanten la mano que se consideren, primero va a ser así, se les dio un sobre donde viene explicado de cómo va a ser el proceso pero es es todo el personal”.

Asimismo, descartó que ya hayan habido despidos, será en próximos días que se tome la decisión, sin embargo, se prevé que sea gradualmente. 

Finalmente, lamentó la situación dado que se involucrarán las familias de los trabajadores; “la planta va a continuar operaciones con un turno pero va a continuar, no se habla de un cierre definitivo ahorita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *