Con el fin de que las y los ciudadanos de Benito Juárez estén seguros en el desarrollo de la jornada electoral más grande de la historia de México este domingo 2 de junio, las autoridades municipales realizaron un despliegue de 1,400 integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, quienes estaban preparados para responder al reto logístico inherente el desarrollo con la instalación de un importante operativo en todo el Municipio.

Así lo declaró en entrevista el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, luego de emitir su sufragio, quien aseguró que el Municipio trabaja con los tres órdenes de gobierno buscando la seguridad de todas y todos los cancunenses para que pudieran ejercer su voto de forma libre y tranquila.

Asimismo, pidió a todas y todos que este proceso se llevara con orden, con paz al desearles lo mejor a los cancunenses, a todo el Estado de Quintana Roo y a todo México.

Para ello, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito puso a disposición 1,180 elementos operativos durante tres turnos intercalados con el apoyo de 206 elementos de las áreas administrativas, de prevención y de apoyo procedimental, dando un gran total de 1,386 policías, los cuales corresponden a las áreas de: Policía Preventiva, Tránsito, Policía Auxiliar, Policía Turística, GEAVIG, Asuntos Internos, Prevención del Delito, Academia de Policía y Áreas Jurídica, Administrativa y de Vinculación.

De igual manera, se aplicó un dispositivo de apoyo extraordinario en 2 sedes de Juntas Distritales Ejecutivas (INE) y 7 sedes de Consejos Distritales (IEQROO). El dispositivo incluye la cobertura en 682 casillas electorales, así como las 5 regiones operativas en el municipio incluyendo a la zona hotelera.

Por otra parte, los recorridos de vigilancia se realizan con una fuerza móvil de 54 patrullas y 22 motos patrullas, así como 18 vehículos de refuerzo que atiende tanto a la ciudadanía como a los integrantes de las fuerzas desplegadas.

Además, se cuenta con un plan de coordinación entre los tres niveles de gobierno y hay sobrevigilancia especial y de apoyo a cargo de la SSC estatal y de la Guardia Nacional, además de las tareas que a nivel federal se encomiendan a las fuerzas armadas. Mientras que los centros de control policial conocidos como C5 y C2 cuentan con elementos de información y enlace de todas y cada una de las dependencias involucradas en el proceso electoral y que se consideran como indispensables para la continuidad y adecuado desarrollo de la jornada cívica.

En tanto, el operativo de la Dirección General de Protección Civil velaba por la seguridad de los ciudadanas y ciudadanos a través de recorridos preventivos de vigilancia en la zona de casillas electorales, durante la apertura de casillas y en el cierre de casillas a las 18:00 horas.

Su estado de fuerza cuenta con 6 elementos operativos, 4 paramédicos, 4 unidades. Se formaron 4 grupos constituidos de 2 elementos por unidad (1 elemento operativo y un paramédico); el Grupo 1 abarca Av. Arco Norte, Av. Kabah, Av. Portillo, Av. Arco Norte; el Grupo 2 cubre Av. Arco Norte, Av. Bonampak, Av. Portillo, Av. Kabah, Av. Arco Norte; Grupo 3 cubre Av. Portillo, Av. Bonampak, Av. Colosio, Av. Huayacán, Av. Kabah, Av. Portillo, Av. Kabah, y Grupo 4 en la Av. Portillo, Av. Kabah, Av. Huayacán, y Carretera Gas-auto.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con 55 elementos, 25 unidades, seis bases distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, sin dejar de atender los servicios rutinarios que se presenten. Asimismo, se están realizando recorridos por parte del personal de cada estación de Bomberos que se encuentran en la ciudad.

Los procedimientos de operaciones están enfocados a la salvaguarda de la población, de los ciudadanos electores, de los funcionarios electorales de los respectivos institutos comiciales y de los ciudadanos voluntarios quienes estarán presentes en las casillas de votación, así como de las sedes de resguardo y de votación.

Es de resaltar que la seguridad ciudadana se mantiene como el objetivo prioritario para el desarrollo de esta jornada electoral pacífica y ejemplar. En tanto, las fuerzas de seguridad vigilan la totalidad de los puntos dedicados al ejercicio del sufragio. Las labores de patrullaje y vigilancia se realizan sin descuidar los operativos ya establecidos para la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio de BJ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *