El primer ministro eslovaco, Robert Fico, resultó herido de bala en un tiroteo después de una reunión de gobierno en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava, informó el miércoles la agencia de noticias TASR, que citó al vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha. De acuerdo con los reportes de medios, el premier ya está siendo atendido en un hospital, pero está en estado crítico.
Un testigo de la agencia Reuters dijo que escuchó varios disparos y que vio a un hombre detenido por la policía. El testigo afirmó que vio a agentes de seguridad empujando a alguien dentro de un coche y alejándose. En imágenes captadas por la prensa, se vio al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas tras ser atacado. El autor del ataque ya habría sido detenido.
Tras el tiroteo, el mayor partido de oposición de Eslovaquia canceló una protesta prevista contra las reformas del gobierno en materia de radiodifusión pública prevista para el miércoles por la noche. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia.
“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, apuntó Von der Leyen en la red social X.
Fico regresó como primer ministro del país de Europa central, que es miembro de la Unión Europea y la OTAN, por cuarta vez el año pasado después de cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.
Durante una carrera de tres décadas, Fico se ha movido entre las posiciones dominantes proeuropeas y nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. También ha mostrado voluntad de cambiar de rumbo dependiendo de la opinión pública o de las realidades políticas cambiantes.