La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el ataque de porros en el CCH Naucalpan ocurrido en la previa y que dejó un estudiante muerto, no tiene otro propósito que el de desestabilizar previo a las elecciones.
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, indicó en un comunicado.
La Máxima Casa de Estudios indicó que la presencia de “personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras”, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.
Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”, señaló.
“El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables”, expuso.
La UNAM apuntó que toda su comunidad, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta.
“Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior”, señaló.
El miércoles, un estudiante de la (Facultad de Estudios Superiores) FES Acatlán murió y dos jóvenes más resultaron heridos tras un enfrentamiento en las inmediaciones del CCH Naucalpan, confirmo la UNAM.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron a las 18:00 h de este miércoles.