Un comando asesinó a Alfonso Cano, comisario de Temaxcalapa, en Taxco, Guerrero, cuando estaba de visita en una escuela en una reunión con funcionarios, padres de familia, alumnos y maestros.
Trascendió que el comisario, había sido testigo del secuestro de Miguel Huerta Torres, quien era parte del equipo de los Servidores de la Nación, y que ocurrió el 28 de febrero de 2023 durante una asamblea en esa comunidad.
De acuerdo a los primeros reportes del gobierno estatal, el grupo armado buscaba al comisario y cuando lo identificaron intentaron llevárselo, pero al encontrar resistencia, le dispararon a quemarropa, escapando del lugar.
Se refiere que el comisario era el electricista del pueblo y que mantenía una relación cercana con el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, quien durante las fiestas en el pueblo, era un invitado de honor.
Los testigos aseguraron que el comando les advirtió que había una lista de unas 20 personas cercanas al comisario, quien habría sido nombrado en el cargo, por gente con mucho poder económico en Temaxcalapa.
El comisario había acudido a supervisar la rehabilitación del plantel escolar, acompañado de autoridades escolares y municipales, además de padres de familia y alumnos.
Relatan que varias personas ingresaron a la escuela preguntando por el comisario y una vez que él mismo se identificó, sacaron armas de fuego y dispararon en su contra.
El comisario de Temaxcalapa murió en el lugar y hasta el momento no han sido identificadas las personas responsables del crimen.
Alfonso Cano y habitantes de comunidades vecinas como Huixtac, Paintla, Santiago Temixco, Atzala, Cerro Gordo y Taxco el Viejo denunciaron en 2023 actos de extorsión contra comerciantes y transportistas.
Cabe mencionar que Taxco, enfrenta una crisis de seguridad por la pugna que mantienen organizaciones criminales por el control de las extorsiones contra el sector productivo lo que ha derivado en la suspensión del transporte público en algunas zonas.