La comisión del voto de mexicanos en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó con la propuesta para ampliar los plazos para credencialización y registro para participar en estas elecciones.
El proyecto, que será sometido a votación mañana en el Consejo General del INE, plantea ampliar el plazo del 20 al 25 de febrero.
También se propuso una modificación para incorporar a la lista nominal del electorado en el extranjero, a todas aquellas personas que hayan tramitado su credencial para votar en el periodo entre el 1 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024, que no se hayan registrado previamente y que no residan en alguna de las circunscripciones consulares en las que se implementará el voto presencial.
Además, prevén ampliar, de mil a mil 500 el número de boletas para votar, sin necesidad de haber solicitado su inscripción en el INE-Extranjero en cada una de las 23 sedes consulares, siempre y cuando cuenten con su credencial para votar vigente tramitada en México o en el extranjero.
Los plazos propuestos buscan ampliar el derecho de los mexicanos en el extranjero sin perjudicar los tiempos para avanzar con las actividades del proceso electoral.
La consejera Carla Humphrey señaló que al corte del 13 de febrero, se han registrado 142 mil 568 connacionales para emitir su voto fuera del país.
Destacó que, por ejemplo, en Madrid se han registrado más de mil personas para votar.