La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Carla Humphrey, rechazó tajantemente que los plazos dictados por el INE para cerrar los módulos se hayan establecido para afectar o beneficiar a alguna precandidatura, luego de reclamos de la oposición por la gente que se quedó sin sacar su credencial.
La consejera explicó que desde julio del 2023 se incrementó el plazo y la decisión se tomó sin conocer quién o quiñenes encabezarían precandidaturas y que estos plazos tienen que ver con el calendario electoral necesario para cumplir con las 600 actividades que se tienen que realizar en relación al padrón y listado nominal.
“Me parece muy importante decir otra vez, quitar esta idea de que hay un sesgo partidista con el cierre de esta campaña de actualización, como ya lo señaló el director ejecutivo técnicamente tenemos que hacer muchas actividades relacionadas con el proceso electoral…”
Dan cita a más de 48 mil personas para credencial del INE
En este contexto, la consejera comentó, que se quedaron en la fila esperando hacer el trámite 48 mil 111 personas en todo el país, a quienes se les entregó una solicitud de cita programada para los días 23, 24 o 25 de enero, para que realicen el trámite.
En cifras preliminares, el padrón electoral está actualmente en 100 millones 41 mil 85 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales el 27% son menores de 29 años, y 4.2 millones tienen entre 18 y 19 años.
El Listado Nominal, es decir, el listado de ciudadanía que podrá acudir a votar el 2 de junio preliminarmente contaría con 97.5 millones.