Por: Enrique Serna
Al cierre de la semana pasada una comisión mexicana viajo a Washington para sostener una reunión de alto nivel en temas de migración y seguridad, cuyos resultados fueron dados a conocer la mañana de este lunes por la Canciller, Alicia Bárcena.
En la conferencia mañanera, Bárcena calificó como muy buena la reunión pues se alcanzaron diez acuerdos en la materia, entre los que destacó, una próxima investigación de los decomisos que autoridades mexicanas han hecho de armamento proveniente de la Unión Americana.
En detalle, estos fueron los puntos acordados:
- Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
- Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) en Guatemala, lo más pronto posible.
- Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
- Colaboración bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en CDMX.
- Realizar una investigación ante la alerta de SEDENA por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
- Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno de Estados Unidos, mientras que México reforzará su red consular en Texas con más medidas de protección.
- Intercambio de información para que EEUU pueda sancionar a empresas mexicanas dedicadas a la trata de personas, como lo hace con empresas latinas, para evitar acciones unilaterales.
- Se ponderará la conclusión de la obra Otay Il del lado estadounidense.
- Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.
- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.