El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer jueves con gobernadores para revisar la implementación en 23 estados del país del sistema de salud IMSS-Bienestar.
El encuentro de trabajo en Palacio Nacional reunió a los ejecutivos estatales emanados del partido Morena y también a los secretarios de salud de cada una de las entidades que aceptaron federalizar los servicios médicos.
Además, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, y Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), participaron en la verificación del sistema de salud.
El compromiso del gobierno federal de garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social avanza en su consolidación en 23 estados, donde se ha realizado una inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos, expuso Zoé Robledo, director general del IMSS en la reunión.
Hoy estamos en la etapa de implementación y operación central y gracias a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores en 23 estados ya hay resultados, expuso Zoé Robledo.
Añadió que en esas entidades IMSS-Bienestar significa una red de atención médica de 714 hospitales –desde Básicos Comunitarios, Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad– y 13 mil 968 Centros de Salud, en donde se atiende a 53.2 millones de mexicanos, cifra que equivale a 80% de las personas que no tenían seguridad social.
Subrayó que IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme, es el mismo modelo para gente que tiene los mismos derechos.
Detalló que la inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.
Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59%; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar con un aumento de 60%; se realizaron 67 mil 882 cirugías que representan un aumento de la productividad del 26%; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento del 38 por ciento.