Por: Enrique Serna

Hoy terminan las precampañas rumbo a la jornada comicial y a partir de mañana, viernes 19 de enero, inicia el llamado periodo de intercampaña, que se prolongará hasta el 29 de febrero.

De acuerdo con el INE, durante ese lapso quienes aspiren a un cargo popular tendrán ciertas restricciones. No podrán aparecer en spots, debates, ni mesas redondas o de análisis en medios, donde estén presente más de una o un precandidato, mientras que la propaganda sólo puede ser de carácter informativo.

Sin embargo, si pueden asistir a actos privados y reuniones donde expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto o incurran en actos anticipados de campaña, delito que se puede configurar con los siguientes elementos.

“Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos;

Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas;

Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral”.

Por otro lado, la autoridad electoral aseguró que está garantizado el derecho a la libre expresión de aspirantes y medios de comunicación para realizar su trabajo periodístico.

Los medios podrán realizar entrevistas y difundir noticias sobre; partidos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas; desde luego, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *