El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el jueves que realizará caravanas internacionales y nacionales que saldrán el próximo 25 de diciembre hacia territorio zapatista, al sur de Chiapas, para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas.
Integrantes del EZLN dijeron en conferencia de prensa que, hasta el momento, cuentan con la confirmación de asistencia para la “caravana de caravanas” de 600 personas provenientes de 19 estados del país, en adición a otros 20 países.
Indicaron también que la caravana pasará por seis de los 32 estados del país e hicieron un llamado a las autoridades de cada uno de los estados que les permitan el tránsito, así como a que no intenten disuadirlos de suspender el viaje mediante fuerzas policiales.
Hicieron especial énfasis en pedir a las autoridades chiapanecas que las fuerzas armadas no intervengan en el paso de la caravana, puesto que en los últimos meses la violencia se ha ido incrementando debido a la presencia del crimen organizado en la zona. Según los pobladores, la presencia criminal es consecuencia de las omisiones de las autoridades.
Asimismo, instaron al gobierno federal a respetar y proteger la caravana.
Por último, informaron que el reconocido Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas será observador de la caravana para que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y haya medidas de seguridad.
En el estado de Chiapas han ido ganando protagonismo los Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Activistas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en dicha entidad por los conflictos armados, la presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas que son afines al Ejército Zapatistas de Liberación Nacional.