Por segundo día, continúa en calidad de “huésped” al interior de la embajada de México en Ecuador el exvicepresidente de esta nación sudamericana, durante el tiempo de Rafael Correa, Jorge Glas Espinel, investigado por las autoridades por el delito de peculado cometido en 2016.
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, aclaró ayer que sobre el político no hay una orden de aprehensión, por lo que no puede llamarse perseguido y por ello buscar el refugio en la representación diplomática de nuestro país. Lo que sí hay, señaló, es un citatorio para que asista o sea llevado a declarar, a fin de continuar las investigaciones del llamado caso Reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril del mismo 2016.
Sobre el señor Glas no existe una orden de detención, entonces no se puede llamar persecución o perseguido político, sobre el señor Glas existe un pedido de comparecencia a practicar varias diligencias y hemos procedido a este instrumento jurídico (de llamarlo a comparecer) porque desde hace 119 días se le solicitó al juez Luis Rivera que señale día y hora para formular cargos en el caso reconstrucción en el que está involucrados el señor Jorge Glas.
Sin embargo, el juez complaciente con la defensa del ingeniero Glas ha dilatado la realización de esta audiencia dejando de brazos cruzados a la fiscalía y permitiendo ahora que el ciudadano se refugie en una embajada y que tendrá como fin únicamente la impunidad, con seguridad vamos a tener un prófugo más de la justicia gracias al juez Luís Rivera de la Corte Nacional de Justicia”, sostuvo.
Sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el vicepresidente ecuatoriano permanece como huésped en la Embajada de México en Quito a cargo de Raquel Serur Smeke, luego de que pidió su ingreso “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.
Apuntó que en caso de que el político formalice una solicitud de asilo político, “el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”.
La Cancillería mexicana a través de su embajada sostiene diálogo con su contraparte ecuatoriana para conocer los pormenores del caso en el que está involucrado Jorge Glas.
Sobre esta situación, el expresidente Rafael Correa acusó una persecución política contra su excolaborador, hoy dirigente de organización Revolución Ciudadana.
El caso Reconstrucción, otra infamia, lleva abierto más de cuatro años, pero la fiscal pide la detención de Jorge Glas un sábado de tarde para investigaciones ‘urgentes’. No puede ser más evidente la persecución. Es la retaliación por el juicio político. Nos había mandado el mensaje.
…Y hay gente que aplaude estas canalladas”, dijo el exmandatario a través de sus redes sociales.
En días anteriores, Jorge Glas rechazó que pretendiera huir.
LO ACUSAN DE VÍNCULOS CON EL NARCO
La Fiscalía del Estado de Ecuador publicó al menos 12 documentos en los que devela conversaciones entre el narcotraficante Leandro Norero, conocido como El Patrón, en las cuales planea el pago de sobornos para liberar de prisión a Jorge Glas.
Este material es parte de la investigación llamada Metástasis, ejecutada por la Fiscalía a raíz de la muerte de Norero, en octubre de 2022, lo que llevó a un despliegue de 900 efectivos para realizar 73 allanamientos.
En dicha investigación policial, se hallaron las conversaciones de Norero que evidencian la corrupción existente en el Poder Judicial, debido a que el narcotraficante extorsionaba o sobornaba a personajes inmiscuidos en procesos legales que fuesen de su interés.
Uno de los casos trascendentes fue el del exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien en enero de 2021 fue sentenciado a ocho años de prisión acusado de corrupción, pero liberado en noviembre de 2022, presuntamente gracias a la intervención de El Patrón.
En las conversaciones, Norero habla con algunos alias como Daddy Yanky y Moto Mandado, sobre el proceso de Jorge Glas.