Hoy, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. anunció el lanzamiento de una Fuerza de Ataque contra el Fentanilo para reunir los recursos y la experiencia del Departamento del Tesoro en una operación coordinada y simplificada para combatir el tráfico ilícito de fentanilo. Esta Fuerza de Ataque reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos en las principales oficinas del Tesoro y está dirigida conjuntamente por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación Criminal (CI, por sus siglas en inglés) del IRS.
“Combatir el flujo de fentanilo mortal en las comunidades de todo Estados Unidos es una prioridad para el presidente Biden, así como para el Departamento del Tesoro”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “La Fuerza de Ataque contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá aportar la experiencia inigualable del Departamento en la lucha contra los delitos financieros contra esta epidemia mortal. El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para interrumpir la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”.
La Fuerza de Ataque será presidida por el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el Jefe James Lee, de CI, y coordinada por sus respectivas oficinas. Principalmente convergerá los flujos de trabajo, el personal y los recursos de CI, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros (TFFC), pero también incorporará el trabajo según sea necesario en todo el Departamento.
“En mis visitas a la frontera suroeste de Estados Unidos este año, vi de primera mano cómo las herramientas del Departamento del Tesoro marcan la diferencia en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos”, dijo la copresidenta Subsecretaria Nelson. “La Fuerza de Ataque actuará rápida y decisivamente con los mejores especialistas de todo el Departamento para responder ágilmente a las amenazas más recientes”.
“Las asociaciones son clave para el trabajo que hacemos en Investigación Criminal del IRS, y agradecemos la oportunidad de asociarnos con nuestros homólogos del Tesoro para combatir el fentanilo, uno de los narcóticos más mortíferos que plagan nuestro país”, dijo el copresidente jefe de CI, Jim Lee. “Hasta la fecha, nuestro equipo ha desempeñado un papel clave en la sanción y presentación de cargos penales contra personas y entidades involucradas en el tráfico de fentanilo, y esperamos utilizar nuestra experiencia financiera para interrumpir aún más el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.
La Fuerza de Ataque aprovechará las competencias básicas y la experiencia única del Departamento del Tesoro en la identificación y lucha contra los delitos financieros. Su misión promoverá las prioridades antinarcóticos del presidente Biden, incluida la lucha contra la cadena de suministro ilícita mundial con sanciones y otras acciones disruptivas; trabajar con México y Canadá para combatir el fentanilo ilícito a través del Diálogo de América del Norte sobre Drogas y, cuando sea posible, a través de investigaciones conjuntas; y servir de enlace con el sector privado para compartir información financiera, señales de alerta, tendencias y tipologías.
La Fuerza de Ataque redoblará los flujos de trabajo existentes del Tesoro, incluido el uso de inteligencia financiera para comprender los riesgos y mapear las redes financieras de organizaciones criminales transnacionales (TCO). El Tesoro también continuará fortaleciendo los estándares internacionales para contrarrestar el lavado de dinero y ayudar a los socios globales a identificar tipologías y tendencias, como se refleja en el informe del GAFI de 2022 sobre el lavado de dinero de fentanilo.
También promoverá el trabajo del Tesoro con el sector privado y las fuerzas del orden, incluido su trabajo colaborativo continuo a través de FinCEN Exchanges, que ayuda a los socios a identificar riesgos, tomar medidas disruptivas y permitir que el sector privado proporcione pistas e información vitales a FinCEN y a las fuerzas del orden.
Al alinear estratégicamente las investigaciones y consolidar la información de los componentes principales, la Fuerza de Ataque aumentará el impacto financiero de las medidas adoptadas para interrumpir el comercio ilícito de fentanilo, como la designación de sanciones o la acción de aplicación de la ley. La Fuerza de Ataque:
Combinar la experiencia analítica respectiva de FinCEN y CI con los conocimientos únicos de OIA para identificar oportunidades de disrupción adicionales de los nodos clave de lavado de dinero en las redes internacionales de tráfico de fentanilo, especialmente aquellos que dependen en gran medida de las criptomonedas;
Fortalecer la coordinación operativa entre la OFAC y CI para mejorar las investigaciones y la aplicación de las violaciones de las sanciones por narcóticos a través de sanciones civiles o remisiones penales;
Vincular las respectivas asociaciones de FinCEN y CI con unidades de inteligencia financiera extranjeras para identificar mejor las redes internacionales de lavado de dinero que facilitan el movimiento de fondos que apoyan el tráfico de fentanilo; y
Promover el acercamiento a los socios extranjeros a través de una coordinación más estrecha entre los agregados generales de la Tesorería y CI.
La Fuerza de Ataque también se asociará con las fuerzas del orden locales y federales para compartir pistas financieras, inteligencia y coordinar casos específicos, especialmente en las áreas de los Estados Unidos que han sido las más afectadas por la epidemia de opioides.
El trabajo del Tesoro impulsará el acuerdo entre el presidente Biden y el presidente Xi en noviembre para reanudar la cooperación bilateral en materia antinarcóticos, con un enfoque en reducir el flujo de precursores químicos que alimentan el fentanilo ilícito y el tráfico de drogas sintéticas.
El Departamento del Tesoro ha reconocido desde hace tiempo la amenaza del lavado de dinero vinculado al narcotráfico. El Departamento es uno de los principales ejecutores de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente, que identifica la lucha contra las finanzas ilícitas como un pilar fundamental para degradar y desbaratar las OCT que trafican con estas drogas. Desde que el presidente Biden firmó la Orden Ejecutiva sobre la Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Mundial de Drogas Ilícitas en diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro ha impuesto casi 250 sanciones a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas ilícitas, con un enfoque particular en la cadena de suministro de fentanilo ilícito.