El Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, guarda aún sorpresas por resolver, sobre todo la de conocer al cuarto clasificado del Mundial de pilotos, a priori una lucha fratricida entre los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), que están empatados a 200 puntos, aunque el británico Lando Norris (McLaren) con 195, y el monegasco Charles Leclerc, con 188, también tienen opciones.
A pesar de que el campeonato ya está decidido desde hace semanas, con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) proclamado campeón desde hace cinco fechas –aseguró el título, su tercero seguido, en el GP de Catar–, las últimas carreras están dejando bonitas pugnas por ver cómo queda la clasificación, en la que el mexicano Checo Pérez (Red Bull) ya se ha adjudicado la segunda plaza y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) la tercera.
Alonso plantó cara al británico por esa tercera posición de la que se había adueñado al inicio del campeonato gracias a la regularidad de los Aston Martin, pero la consistencia de los Mercedes en todos los circuitos y las dos retiradas consecutivas del asturiano en los grandes premios de Estados Unidos y México le relegaron a pelear por la cuarta plaza.
Pero esa posición tiene muchos pretendientes, pues el buen hacer de Sainz durante todo el campeonato le han permitido ir escalando posiciones, a pesar del mal inicio de Ferrari, hasta empatar a puntos con su compatriota, en una lucha que se decidirá en los Emiratos Árabes Unidos, país del que Alonso no guarda un buen recuerdo, pues perdió allí en 2010 la posibilidad de ganar su tercer Mundial, el que habría sido el primero con Ferrari.
Le tocará ahora luchar con el madrileño, quien, de hecho, ha sido el único piloto capaz de superar a los Red Bull y ganar una carrera, con su victoria en Singapur por delante de Norris y Hamilton, en una carrera que supuso la excepción a una temporada marcada por el dominio incesante de la escudería austríaca y, sobre todo, de Mad Max.
No obstante, una de las grandes sorpresas de esta segunda mitad de la temporada ha sido el rendimiento de Norris, quien a pesar de retirarse en el Gran Premio de Las Vegas, lleva siete podios en las últimas doce carreras, seis de los cuales han sido siendo segundo, lo que contrasta con la primera parte del campeonato, cuando sólo consiguió puntuar en tres de las ocho pruebas.
Mercedes y Ferrari, por la segunda plaza de constructores
Más regular ha sido el rendimiento de Leclerc, que pese a que sólo se ha subido tres veces al podio, ha sido cuarto en cuatro ocasiones y ha puntuado en 15 grandes premios.
Así, los equipos estarán el domingo calculadora en mano para saber quién ocupa finalmente la cuarta posición del Mundial de pilotos, aunque necesitarán una segunda calculadora para conocer la posición del campeonato de constructores.
Si bien Red Bull está en otra liga y hace ya muchos grandes premios que se adjudicó la primera plaza de ese campeonato, Mercedes, con 392 puntos, y Ferrari, con 388, luchan por ser segundos de un Mundial que también tendrá enfrentamientos por la cuarta plaza, puesto que McLaren, con 284 puntos, no ha conseguido aún confirmar la cuarta posición, de la que le puede desbancar Aston Martin, que tiene 273 puntos.