El sector empresarial y el gobierno de México reconocieron que urge tener una estrategia para aprovechar la relocalización de empresas o nearshoring, y desarrollar su verdadero potencial en el país.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue muy contundente al expresar en México “no estamos entendiendo esta ventana de oportunidad… lo digo desde donde estoy, que es la cancillería mexicana, pero creo que no estamos entendiendo la profundidad que implica el nearshoring”.

Al participar en el 29º Congreso del Comercio Exterior Mexicano dijo que se debe buscar una integración más productiva, de empresas estratégicas que puedan producir insumos estratégicos como conductores y semiconductores.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reconoció que desafortunadamente, “no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas, que era el objetivo final del Tratado de Libre Comercio.

Para el empresario, a través de este acuerdo se buscaba crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza, para generar bienestar en nuestro territorio y, así, contribuir de manera sólida y sostenible a evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a los Estados Unidos.

Sin duda, el nearshoring, nuevamente nos está brindando una oportunidad que debemos de aprovechar tomando conciencia de las enormes ventajas que tenemos y de los problemas que enfrentamos”, dijo Díez Morodo.

Aseveró que la importancia de destacar el potencial de negocios que se ha generado para México a través de lo que se conoce como nearshoring o relocalización de empresas.

Pues gracias a ello se están acercando los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, “mismo en el que nuestro país tiene una enorme ventaja por la experiencia lograda a través de la maquila”.

REGIÓN POTENTE

Para Bárcena la estrategia de Estados Unidos es muy clara, la cual está enfocada en la sustitución de importaciones de China y de otros países de Asia.

La canciller dijo que el primer desafío que se tiene que cambiar es la retórica en Estados Unidos, porque sigue siendo la del expresidente Donald Trump, de traer militares a la frontera e impondrá aranceles.

Necesitamos construir una de las regiones más potentes del mundo, porque hay muchas regiones que están en problemas como Oriente Medio o Asia Pacífico, que no les permitirá desarrollar todo su potencial. Nosotros necesitamos transforma la dinámica actual, para que empresarios y gobierno podamos hacer un trabajo potente”, dijo Bárcena.

EL APOYO EMPRESARIAL

En otro tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reveló que el sector trabaja con los fabricantes nacionales de enseres domésticos para ayudar a los damnificados del huracán Otis.

Luego de asistir al Congreso del Comce, expuso que se requiere conocer los compromisos de exportaciones y la demanda nacional para conocer el inventario disponible de los productos que se requieren para los afectados de Acapulco y Coyuca, en Guerrero.

La industria mexicana sea la que pueda surtir mayormente, y lo que no alcance se importará. Hoy tenemos una reunión con la Asociación para que nos ofrezca la cuantificación de los productos”, dijo.

El censo de las autoridades en las zonas afectadas por el huracán Otis se tiene una cifra de 250 mil familias a las que se darán ayudas.

Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.

*Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.

NECESARIO MANTENER CRECIMIENTO

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) estima que la economía mexicana crecerá cerca del 3.5% en 2023.

Al inaugurar los trabajos del 29º Congreso del Comercio Exterior Mexicano, expuso que para mantener este ritmo en los próximos años se requiere respeto al Estado de derecho y consolidar la seguridad pública, así como infraestructura de vanguardia.

Además de respetar el Estado de derecho, de generar infraestructura de vanguardia, de consolidar la seguridad pública y de impulsar la capacitación y las competencias laborales, necesitamos aprovechar la innovación para el futuro del comercio e inversión”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *